cultura

Más de 60.000 personas participan en el desfile final del 50 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca

Esta edición será recordada por el ambiente y los pasacalles, por el espectacular desfile de presentación y el espectáculo inaugural, las exposiciones y el ciclo de conciertos "Lunas del Mundo".

Los grupos folkóricos ofrecerán más de 50 actuaciones en distintos escenarios, que convertirán a la ciudad en un escenario con permanente actividad
Los grupos folkóricos ofrecerán más de 50 actuaciones en distintos escenarios, que convertirán a la ciudad en un escenario con permanente actividad
Laura Zamboraín

La 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca ha concluido con la participación de más de más de 60.000 personas en el desfile final al que ha asistido un público entregado y los grupos han mostrando lo mejor de su folklore.

Este multitudinario desfile ha puesto el punto y final a una edición, la número 50, que ya forma parte de la historia reciente de Jaca, y que ha recorrió durante casi tres horas las calles del centro de la ciudad.

Esta edición será recordada por el ambiente y los pasacalles, por el espectacular desfile de presentación y el espectáculo inaugural, pero también por las actuaciones en los escenarios del Festival --que han contado con una importante afluencia de público--, las exposiciones y, también, por el ciclo de conciertos de "Lunas del Mundo" que cada noche ha puesto el broche a las actividades de la jornada, han explicado desde la organización en una nota de prensa.

El sábado y domingo, días 3 y 4 de agosto, han sido los días de mayor afluencia de público y visitantes en una ciudad que ha visto como su población se ha multiplicado para celebrar la 50 edición de un Festival, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Con cerca de 350 voluntarios y la implicación en su organización de instituciones, asociaciones, empresarios y sociedad jaquesa en general, la 50 edición del Festival ha cumplido con las expectativasdepositadas en esta conmemoración. 

Toda la ciudad

El Festival de 2019 ha dejado las mejores cifras de la etapa reciente, con un importante incremento de público en todos los espectáculos del Festival además de colgar el cartel de "vendido", en la mañana del domingo, para las sillas del desfile final.

Tanto el Palacio de Congresos como el Pabellón del Festival han incrementado su público, llegando hasta casi un 30 por ciento en algunos casos, con lleno en las sesiones del sábado.

Asimismo, durante la celebración del Festival --el más antiguo de España-- las calles y plazas de Jaca se han visto tomadas por la música y las danzas de los grupos participantes y un público deseoso de disfrutar con el folklore. Con cinco horas de música y baile cada día y ocho grupos de media en cada uno de los pasacalles, el centro de Jaca se ha convertido enun escenario permanente.

Los conciertos de "Lunas del Mundo", con un público entregado y la participación de los grupos del Festival -tanto la prevista como lasactuaciones espontáneas que se dieron en el escenario de la Plaza Biscós- han mostrado la cara más joven de un Festival que se reinventa, propiciando el encuentro entre el folklore tradicional y los ritmos modernos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión