gastronomía

Nueve establecimientos hosteleros participan en el I Festival GastroCultural de Sabiñánigo

Los establecimientos participantes ofrecerán platos especiales y copas a un precio de 5 euros. Además habrá actividades musicales y teatrales. 

Nueve establecimientos hosteleros participan en el I Festival GastroCultural de Sabiñánigo.
Nueve establecimientos hosteleros participan en el I Festival GastroCultural de Sabiñánigo.
Laura Zamboraín

 Una nueva iniciativa, que aúna cultura y gastronomía, se pondrá en marcha este sábado, 7 de septiembre, en Sabiñánigo. El primer Festival GastroCultural de esta localidad anima a vecinos y visitantes a disfrutar de las terrazas, de la música con artistas locales y del final del verano con sugerencias propuestas por nueve establecimientos hosteleros participantes. La iniciativa parte de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

El objetivo de este primer Festival GastroCultural es dinamizar la capital serrablesa “y que la gente salga a la calle a disfrutar del final del verano” y crear actividad “que favorezca la economía de los empresarios”, tal y como explica la presidenta de la asociación empresarial Lyn Briggs. De esta manera, los establecimientos participantes ofrecerán platos especiales y copas a un precio de 5 euros, y paralelamente los clientes podrán disfrutar de música y otras actividades. 

‘VermúTonic Sobrelías’, los ‘Calamares Tebarray’, las ‘Migas al estilo Elovelys’, un ‘Plato Musical’ o ‘Huevos rotos con foie y jamón con tostaditas’ son algunas de las suculentas propuestas gastronómicas que se podrán degustar durante el Festival. A esto hay que sumar el programa, que comenzará a las 12.00 con una Ronda del Saxo, de la mano de un Cuarteto de Saxofones residente en Zaragoza, formado por Silvia Sanagustín (de Sabiñánigo), Jaime Soriano, Rafael Cacho y Ángel Ciria. La primera actuación tendrá lugar a las 12.30 en la Avenida del Ejército 18, para seguir a las 13.00 en la calle Joaquín Costa 10, y a las 13.30 en la calle Serrablo 21.

A las 13.00 Alicia Canguero (residente en Jaca) compartirá en la plaza de la Constitución una ‘Música para el alma inquieta’. A las 17.30 habrá teatro infantil en la calle Ramiro el Monje, a cargo de Ta3 teatro, que hará disfrutar a los más pequeños con su obra ‘Cuentos de ayer y de hoy’. Y a las 19.00 se celebrará una fiesta infantil en el Polígono Castro Romano, con pintacaras y ‘Cuentaleyendas del Pirineo’. 

A las 20.00 comenzará la actuación de Cristina Echevarría, cantautora sabiñaniguense, en la calle Ordesa. Por último, la Sala Corleone acogerá a las 23.00 la actuación de Cosco y Leo, un dúo de versiones de los años 80 y 90 afincado en el Pirineo aragonés. Para el desarrollo del programa se cortarán dos calles al tráfico, Joaquín Costa alrededor del bar Tebarray y Ramiro el Monje, en el tramo de A Chaminera, según ha explicado la concejala de Promoción Isabel Mañero. “El ayuntamiento contribuye con 500 euros y con todo el soporte logístico e infraestructuras necesarias”, ha añadido.

Todas las actuaciones se han organizado a diferentes horas y lugares, junto a los establecimientos participantes que son la Vermutería-Café Sobrelías, el bar Tebarray, restaurante Elovelys, bar-cafetería Lara, bar-restaurante Chévere, bar Acuario, A Chaminera restaurante, pub Nunca te fíes de un marinero de alta mar y sala Corleone. “No todos se han animado, pero 9 participantes no está mal y es una manera de empezar. Si este año va bien, seguro que el próximo año el número de establecimientos es mayor”, subrayaba Ana Belén

Castillo, gerente de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego. Y es que esta iniciativa gastronómica y cultural nace con la idea de continuidad y que se pueda consolidar. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández ha invitado a todo el mundo a tomar parte de este primer Festival GastroCultural, que ha definido como una “experiencia única”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión