El Festival Folklórico de los Pirineos cumple 50 años con récord de actuaciones

La edición más especial del certamen, que se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto, llevará a las calles de la ciudad más de 70 espectáculos de música y danza.

La banda alemana de St. Martin d’Eicks participa por novena vez en el festival jacetano.
La banda alemana de St. Martin d’Eicks participa por novena vez en el festival jacetano.
HA.

La capital jacetana vivirá del 31 de julio al 4 de agosto la edición más especial del Festival Folklórico de los Pirineos. Celebra su 50 edición y, además de incluir importantes novedades, no faltarán, como no podía ser de otra manera, constantes guiños a la historia del certamen. En todo este tiempo se ha convertido en el mejor festival de España y Europa, y posiblemente de los mejores del mundo, así que la 50 edición estará a la altura de ese aniversario. Va a ser la edición que más actuaciones y actos va a tener: participarán 24 grupos de 18 países y, para que todo se desarrolle con normalidad, se contará con más de 300 voluntarios. Será un certamen único, en el que la música y las danzas tradicionales convertirán a Jaca en la capital mundial del folclore.

El Festival Folklórico de los Pirineos se vive en la calle, por ello habrá "más de 70 actuaciones a lo largo y ancho de toda la ciudad, en las que los grupos harán partícipes a los espectadores de su folclore", explicó José María Tomás, presidente del CIT, que inició la andadura del festival en 1963, y es coordinador de la organización de voluntarios. A estas se suman otras 20 en recintos cerrados, algunas de pago. Los 24 grupos de Asia, Europa, América y África recorrerán las calles y plazas durante los pasacalles de mañana y tarde, pero también habrá actuaciones sorpresa y espontáneas en las que se podrá disfrutar, más que nunca, del encuentro y la fusión de estilos dispares que han hecho del Festival un evento multicultural.

Se recuperan dos importantes citas en su programa, el desfile de presentación, que recorrerá el Barrio Norte de Jaca desde la plaza del Folklore hasta la plaza de Biscós la tarde del día 31, y la fiesta final del domingo 4 que, tras el desfile, reunirá a público, voluntarios y participantes en la última sesión de ‘Lunas del Mundo’.

Clásicos en la programación

En esta edición no podían faltar los grupos "más icónicos del festival, los que forman parte del imaginario de los que lo hemos vivido desde hace tiempo", según explicó el alcalde jaqués Juan Manuel Ramón en el acto de presentación del certamen. Esos grupos veteranos y muy conocidos por el público del festival son la banda alemana de St. Martin d’Eicks, que alcanza su novena participación, los italianos Sbanderatori Ducati Caetani, los mexicanos Macuilxóchitl o Les Balisiers.

A ellos se unirá Omán, que por primera vez visitará este festival. Como en ediciones anteriores, los grupos locales también tendrán su protagonismo: el Grupo Folklórico Santiago de Sabiñánigo, y los jaqueses de la Banda Municipal de Música Santa Orosia, el Grupo Folklórico Alto Aragón, Grupo de Jota Uruel, así como Kamaleónicos, Pyrene Tam Tam y Tryton Luna Folk, dentro de Lunas del Mundo.

A los espectáculos musicales se suman en el programa siete exposiciones, talleres infantiles y conferencias, además de los desfiles inaugural y final, y los pasacalles.

Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival, recordó la creación de la aplicación para dispositivos móviles, "para estar informados en tiempo real de todo lo que sucede esos días". Y también la posibilidad de comprar las entradas para los espectáculos de pago ‘online’, excepto las sillas del desfile de clausura. Destacó también la implicación de toda la ciudadanía y de los centros escolares que prestan sus instalaciones para alojar a las 800 personas que llegarán de diferentes países del mundo, a las asociaciones y colectivos y al comercio y hostelería de la ciudad.

Otro festival en Montearagón

Por otro lado, este fin de semana (20 y 21 de julio) se celebrará en Huesca el Festival Folklórico Castillo Montearagón, que llega a su XXI edición. Participarán la Asociación de Coros y Danzas ‘Revolvedera’ de Navalcán (Toledo), el Grupo Eusko Lorak de Sestao (Vizcaya), la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia de Huesca y la Orquesta de Pulso y Púa Atenea de Huesca, con pasacalles y conciertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión