fiestas patronales

Casi 100 actos en el programa de fiestas de Santiago de Sabiñánigo

Las celebraciones comenzarán el 24 de julio y se alargarán durante cinco días. 

En la foto de izda a derecha, Cristian Figueruelo de la peña Os Tenazetas, Carlos Allué, concejal de festejos, Berta Fernández alcaldesa de Sabiñánigo,  Gabriel Alfonso López, pregonero, Miguel Ortas, de la peña Edelweiss, Javier Ferrer, presidente de la peña La Murga, y Carlos Lacasa, de la peña La Sala.
En la foto de izda a derecha, Cristian Figueruelo de la peña Os Tenazetas, Carlos Allué, concejal de festejos, Berta Fernández alcaldesa de Sabiñánigo, Gabriel Alfonso López, pregonero, Miguel Ortas, de la peña Edelweiss, Javier Ferrer, presidente de la peña La Murga, y Carlos Lacasa, de la peña La Sala.
Laura Zamboraín

La capital serrablesa ya cuenta las horas para la celebración de sus fiestas de Santiago, del 24 al 28 de julio. Para estos cinco días, se ha elaborado un programa que cuenta con casi un centenar de propuestas para todos los públicos, entre las que se incluyen las más tradicionales, pero también novedades. 

Desde el 20 de julio se vienen desarrollando actos previos, que continuarán este sábado con la presentación de las Serrablesas 2019, que son Andrea Alcón por la peña La Murga, Paula Piedrafita por la peña Edelweiss, Mireia Escar por la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, Marina Talavera por la peña La Sala y Marina Cajal por los pueblos del municipios. En ese mismo acto, que se desarrollará a las 22.30 en el polideportivo de la plaza de la Constitución, también tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo de Bodegas Gabriel, empresa serrablesa que celebrar sus 10 años.

Gabriel Alfonso López, encargado de la lectura del pregón, ha destacado el orgullo que supone que la comisión de fiestas del Ayuntamiento de Sabiñánigo haya elegido a esta empresa como pregoneros. “Cuando nos lo comunicaron fue una gran alegría y muy importante para nosotros, aunque es una responsabilidad porque hay que estar a la altura”, añade. “Debería ser mi padre el que leyera el pregón, pero como no ha llegado, lo haré yo”, concluye.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández ha resaltado el centenario de estas bodegas serrablesas, “que forman parte de Sabiñánigo desde sus inicios y son ejemplo de empuje empresarial”. Respecto a las fiestas, ha subrayado que son un referente en la comarca Alto Gállego, además de ser símbolo “de alegría y diversión”. El formato “no cambia, pero cada año resultan fiestas distintas”, que además se desarrollan en las calles y plazas de la localidad.

En cuanto al recinto interpeñas, seguirá en la misma ubicación, después de haberse mantenido reuniones con los vecinos de la zona y comprometerse las peñas a mejorar varias cuestiones para evitar molestias innecesarias. Se ajustará el tema del sonido y se incrementará la seguridad y limpieza, “con el compromiso que han adquirido las peñas para poder mantener ese espacio”. Precisamente las peñas locales han agradecido la disposición de los vecinos y han pedido que las fiestas se disfruten “con respeto a todos”.

Las peñas Os Tenazetas, Edelweiss, La Murga y La Sala pondrán el color y la animación a los cinco días festivos, que comenzarán oficialmente el día 24, con la concentración y desfile de peñas, y la gran cabalgata inicial de fiestas, a las 19.00 desde los jardines de la Estación hasta la plaza de España. A continuación, desde el balcón del Ayuntamiento, la alcaldesa lanzará el cohete anunciador, al que seguirá la colgada de la pañoleta de Sabiñánigo y de los pañuelos de las peñas al quebrantahuesos. 

A partir de ahí se iniciarán los festejos, con más de 90 actos “para todo el mundo”, tal y como asegura el concejal de festejos Carlos Allué, que ha recordado que las fiestas de Sabiñánigo tienen una antigüedad de 107 años. El programa incluye verbenas, actividades para los más pequeños, tributos, actos tradicionales, rondas de jotas o la celebración del día de Santiago, entre otras cosas. También habrá vaquillas tres días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión