Despliega el menú
Huesca

fiestas de san lorenzo

Huesca despide un fin de semana redondo

La primera mitad de las fiestas deja una gran sabor de boca en la afluencia al sector hostelero, conciertos y ferias. El pico máximo de afluencia se registró en una sesión nocturna de dj del Palacio de Congresos con 5.800 asistentes el sábado. Las verbenas han estado llenas y Sweet California atrajo a más de 3.500 personas.

La ciudad de Huesca despide la primera mitad de las Fiestas de San Lorenzo, la más intensa en actos, dejando un gran sabor de boca en la afluencia de público a los conciertos de los diferentes escenarios, en las reservas de hoteles, bares y restaurantes y también en otros sectores típicamente festivos como las ferias. Todos han tenido muchos momentos a lo largo de esas primeras 72 horas en los que colgaron el cartel de completo. La favorable meteorología, salvo por el calor de la tarde del día 9 y alguna que otra gota que se ha escapado, se suma también a este inicio redondo.

Uno de los pocos lunares ha sido el descenso de visitantes que se deriva del menor número de consultas atendidas los días 9 y 10 de agosto en la Oficina de Turismo, por donde pasaron 954 personas, unas 300 menos que el año pasado. La mayoría de turistas procedían de Aragón, Cataluña y Madrid, y entre los extranjeros, de la vecina Francia. A todos se les entrega una pañoleta verde, un ramito de albahaca y un programa para que se sientan integrados en San Lorenzo. Según la técnico de Turismo, Sonia Blanco, muchos de ellos desconocían que eran las fiestas de Huesca.

"Ni una mesa libre el sábado"

Aun así, desde la Asociación Provincial de Hostelería, este primer balance provisional de San Lorenzo no puede ser mejor. Su presidente, Carmelo Bosque, aseguró que ha sido "de récord" en muchos establecimientos hoteleros (que llegaron al 100% de ocupación los tres primeros días) y de restauración. "El sábado no había ni una mesa libre en un restaurante de Huesca para poder comer el pollo al chilindrón y el melocotón con vino tan típico del día 10", puso como ejemplo.

Y recordó también el éxito de la tradición de los almuerzos del día 9 "porque si no reservas con dos o tres meses de tiempo, no tienes sitio donde ir". Además, Bosque asegura que muchos establecimientos se están concienciando cada vez más de la necesidad de dar a los clientes una buena atención, calidad y precios moderados (entre 12 y 15 euros de media). "Hace años se hacían locuras intentando servir muchísimos almuerzos, pero eso es imposible y ahora cada uno da solo lo que puede dar", destaca. También a la hora del vermú ha sido misión casi imposible encontrar una mesa libre en le centro.

El presidente de los hosteleros también agradece la respuesta de los clientes "porque muchos nos han felicitado del trato recibido y eso significa que nos estamos mentalizando de que lo mejor de unas fiestas es qué recuerdo dejamos para el siguiente año".

Carmelo Bosque transmite un mensaje de tranquilidad sobre la oferta hostelera que habrá a partir de este lunes ante el posible cierre de establecimientos para cumplir la nueva normativa de control horario de los trabajadores. Recalca que algunos ya lo hacían otros años "porque tienen su negocio enfocado a otros días distintos a los de San Lorenzo y prefieren dar vacaciones".

Cifras de público en conciertos

Uno de los mejores termómetros de la fiesta son las cifras de público de los conciertos. Según los datos recopilados por el Ayuntamiento de Huesca, las verbenas de López Allué tuvieron dos llenos seguidos viernes y sábado ya que La Principal y Swing Latino registraron picos de afluencia máxima de 4.000 personas. En el Palacio de Congresos, el concierto de Sweet California congregó a 3.500, en su mayoría adolescentes con sus familias, y el tributo a Queen de Larga Vida al Rock, 900. Las sesiones de dj posteriores sumaron 2.000 y 5.800 personas respectivamente (récord hasta ahora de San Lorenzo).

Mientras, en la plaza de Navarra, donde están las peñas, la fiesta Loca FM atrajo a 1.200 jóvenes y los conciertos nocturnos tuvieron picos de 1.000 personas en el caso de Hell House (tributo a Guns and Roses) y de 1.500 con el heavy de Valdhemar, y las sesiones de dj, 2.000 cada día. Finalmente, las dos primeras actuaciones del Iberi@huesca.folk, Silvana Peres y Araboas+Vallarna, llegaron 400 y 600 personas.

Las ferias cubren expectativas

Otro escenario festivo que marca el desarrollo de San Lorenzo es el recinto de las ferias. Miguel García, portavoz del colectivo, hacen un balance más que positivo de este largo fin de semana asegurando que han cubierto sus expectativas con una alta afluencia de oscenses y también de visitantes, sobre todo en la tarde noche del sábado. Además, valora que, según las previsiones de la Aemet, en estos próximos días se suavizarán las máximas, que oscilarán entre 26 y 30 grados. "Es una temperatura fabulosa porque con mucho calor, la gente viene a las ferias a partir de las ocho de la tarde y eso son menos horas de trabajo", subraya este feriante.

A ello hay que sumar el dispositivo sanitario que han desplegado Cruz Roja y Protección Civil, que en los tres primeros días de fiestas se ha saldado con 151 atenciones, ninguna de ellas de especial gravedad. La mayoría han sido por cortes, pequeños traumatismos, intoxicaciones etílicas, lipotimias y lesiones por peleas. 

Etiquetas
Comentarios