Huesca

cerveza

La fiesta de la cerveza artesana se muda este fin de semana al Pirineo

Los emprendedores de Cervezas Rondadora celebran su quinto aniversario con un festival lleno de sorpresas en su fábrica de La Cabezonada. Los autobuses gratuitos para recoger a gente de los pueblos ya están llenos.

La fiesta de la cerveza en el Pirineo.
La fiesta de la cerveza en el Pirineo.
P. Berné

El municipio oscense de La Cabezonada, de apenas 42 habitantes, se convertirá este sábado en una gran fiesta de la cerveza artesana con las casi mil personas que espera reunir el Festival Rondadora

"Si el tiempo es favorable, esperamos juntar entre quinientas y mil personas en una fiesta que queremos que continúe todos los años con más presentaciones para seguir celebrando que podemos seguir trabajando en el valle", explica Miguel Puyalto, uno de los seis emprendedores de La Fueva que está al frente de Cervezas RondadorasCuando decidieron impulsar este proyecto, hace ya cinco años, este grupo de amigos de La Cabezonada no imaginaba que llegaría tan lejos. Ahora su cerveza, a la venta online, se sirve no solamente en las barras de la Comarca del Sobrarbe, sino también en bares y comercios de Zaragoza, Huesca y Barcelona, donde tienen varios puntos venta.

En su quinto aniversario, quieren aprovechar para presentar una nueva cerveza, estilo IPA (India Pale Ale). "De alguna manera, esta cerveza conmemora el festival que pensamos hacer todos los años. La sidra que lanzamos este año también se podrá tomar y esperamos que cada año tengamos una presentación más", añade Puyalto.

Esta es la primera vez que la fábrica se abre al público con un evento de este tipo. Aunque llevan cinco años en funcionamiento, es su primer festival de cervezas artesanas, una oportunidad -dicen- para que la gente les conozca, se anime a probar su cerveza y también a visitar la zona. "Hemos puesto autobuses gratuitos y ya están completos.

Van a distintos horarios. Uno sale desde Monzón y varios desde Aínsa. Hacen el recorrido hasta aquí y se marchan a las 2.00, cuando termina el festival", explican. 

Además de cerveza, durante el transcurso del mismo, habrá varios puestos de comida que se podrá degustar durante todo el día en el recinto. "Este es el primer año que lo hacemos, aunque es el quinto aniversario de la cerveza. Queremos celebrarlo con la gente y la respuesta es muy buena. Hay muchas personas con ganas de venir a la yincana -ya hay equipos apuntados-, y esperamos que si el tiempo respeta sea una gran fiesta que nos permita seguir celebrando muchos años", confiesa Puyalto.

Por lo pronto, las casas rurales del entorno ya se han ido llenando. Los emprendedores insisten en que la cita es una oportunidad para "todo aquel que no puede visitarnos o le cae un poco lejos". Quieren que este día sirva de referencia y se convierta en un reclamo para pasar un buen rato. "Tenemos actividades para hacer y pincharemos todas nuestras cervezas. Intentamos hacerlo antes de que empiecen los meses fuertes del verano para desestacionalizar un poco el turismo y que haya sitio en los alojamientos", señala uno de ellos. Desde la fábrica de cervezas Rondadora reconocen que han hecho mucha difusión en sus redes sociales para rozar el lleno este sábado. "Para el Zaragoza Beer Festival no estuvimos, pero sí que vamos haciendo algún acto y presentaciones por la capital aragonesa. El fin de semana que viene estaremos en La Puebla de Alfindén y llevaremos nuestras cervezas. Vamos moviéndonos por todo Aragón y anunciamos casi todo en redes sociales para informar a la gente de cuando nos acercamos", relatan mientras ultiman los preparativos del festival.

Este sábado, en su fábrica de La Cabezonada, habrá cerveza, puestos de comida, actuaciones y, sobre todo, gente con ganas de celebrar este quinto aniversario que les permite seguir allí donde quieren. "Nuestra idea de futuro es poder vivir todos de la cerveza o al menos tener la opción, y hasta el momento estamos contentos con la decisión que tomamos porque nos permite vivir aquí. Con el festival queremos que la gente socialice y esté a gusto, que se lo pasen bien y disfruten de la música del Pirineo", concluye uno de ellos. 

Una imagen de los preparativos este viernes del festival Rondadora, en La Cabezonada.
Una imagen de los preparativos de la yincana que se celebrará este sábado en la fábrica de La Cabezonada.
M. P.
Etiquetas
Comentarios