El triunfo de la cerveza artesana del Pirineo

Las bebidas aragonesas tuvieron su puesto en los podios de la Barcelona Beer Challenge.

Más de 1.000 cervezas llegadas desde todos los puntos del mundo se daban cita en la parte destinada al concurso de la Barcelona Beer Challenge. Mucho nivel y mucha competencia. En base a la cual, a lo largo del fin de semana y según la decisión de medio centenar de jueces en catas a ciegas, se establecieron 60 podios diferentes, con diferentes categorías.

Entre ellos, y con mucho orgullo y la satisfacción del respaldo a un duro trabajo, no faltó el sello aragonés, demostrando su fidelidad al estilo al que se presentaban y su calidad. En concreto, fue en tres ocasiones en las que sonó Aragón entre las procedencias, ya que Cerveza Rondadora con dos premios y Tensina con uno, representaron el triunfo de la cerveza artesana del Pirineo, que cada vez se hace mayor hueco en las neveras de los establecimientos de la propia Comunidad, mientras va ganando terreno también fuera de sus fronteras.

Una expansión a la que ayudan reconocimientos así, según admite Nicolás Brun, de Cerveza Rondadora, que en su tercera participación sumó un oro y un bronce al que ya había obtenido en la edición anterior. "Permite destacar sobre el resto a la hora de moverte en la exportación o la distribución lejana", explica Nicolás Brun, uno de los fundadores de la compañía, que da trabajo actualmente a tres personas.

Dentro del palmarés logrado este fin de semana, el máximo galardón fue para su Rondadora Montnegre, en la categoría English Barley Wine, una cerveza que curiosamente todavía no ha salido al mercado. "Se trata de una variedad que tiene una maduración muy larga y que ponemos en barrica, lo que hace que se trate de una producción muy limitada. Ahora saldrán 600 botellas, que elaboramos el pasado verano, y trabajamos en otras 1.800", comenta, destacando la satisfacción de subirse a lo más alto del podio frente a compañías que producen 44 millones de litros, frente a los 44.000 de Cerveza Rondadora. "Esto demuestra que hacer cerveza no tiene nada que ver con los medios económicos", manifiesta.

En categoría American Porter el bronce fue para la Rondadora Porter Onso, que lanzaron en febrero de 2017, en la que tanto el nombre como la serigrafía de su botella representan un homenaje a los carnavales del Pirineo.

La misma procedencia de la cerveza Tensina, elaborada con el agua del Valle de Tena, y que en su primera participación en el certamen logró una plata con su Peña Roya. Laura Gracia, que dirige la compañía junto a Daniel Chiorean la define como "una cerveza de tipo americano, muy aromática, con toque afrutado, pero a la vez amarga. En un punto de equilibrio", apunta.

En su caso se trata de la primera participación en el certamen, lo que les hace estar tan orgullosos como sorprendidos por haberse hecho un hueco en el podio, ya que solo hace año y medio que producen las tres variedades de Tensina que están actualmente en el mercado –aunque lanzaron una edición especial en Navidad-. "Quisimos acudir al festival por su importancia a nivel internacional, aprovechando que se celebra en España. Poder conocer de primera mano como se mueve el mercado, pero no nos planteamos ganar", aseguran desde la compañía, con base en Tramacastilla. Además, Tensina se pinchó durante el festival, dentro del enorme catálogo, con más de 500 variedades, con el que contaba la Barcelona Beer Challenge, por la que pasaron 60.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión