encuesta

Zona única de escolarización: la mayoría de los lectores de HERALDO seguirían en el mismo colegio

Estos son los resultados de la encuesta 'online' planteada respecto al debate generado en las últimas semanas. 

Zona única de escolarización en Aragón.
Zona única de escolarización en Aragón.
HA

El cambio a la zona única de escolarización continúa generando polémica después de que la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, volviera a apelar al consenso sin atender las exigencias de hasta 14 asociaciones que reclaman que retire el borrador de decreto en el que se incluye esta cuestión. También el Consejo Escolar, que se trata de un órgano consultivo, incluyó la solicitud de supresión de la zona única en el dictamen que emitió. 

Según la encuesta 'online' lanzada por HERALDO DE ARAGÓN, el grueso de los lectores (más del 80%) saben cuál es la propuesta de zona única que plantea el Departamento de Educación. La intención, según se recoge en el borrador de decreto, es que cada uno de los municipios de la Comunidad funcione como un solo espacio, lo que provocaría que en Zaragoza se pasara de ocho zonas a una, y en Huesca, de dos a una. 

No obstante, se prevé que se propongan puntuaciones diferentes en función de la distancia entre el centro y el domicilio, todavía por concretar. Prácticamente el 64% de los que contestaron al sondeo estaban a favor de la implantación de esta zona única, sin embargo, más del 77% asegura que, de haberse aplicado, no hubiera cambiado su elección del centro educativo. 

Respecto a los baremos, la mayoría considera que se debe puntuar más el lugar de residencia que el del trabajo, pero también existe un volumen importante de lectores que creen que ambos deberían tener el mismo peso en los baremos de la escolarización, todavía pendientes de publicarse. Prácticamente ninguno vería lógico que fuera el lugar de trabajo lo que más pondera en esta elección. 

A la espera de conocer cuáles son las alegaciones que desde la Consejería de Educación se incluyen el decreto de escolarización, las 14 organizaciones, compuestas por familias, alumnos, sindicatos docentes y partidos políticos, han iniciado una recogida de firmas para pedir nuevamente su retirada, ya que consideran que la existencia de la zona única podría provocar un trasvase de alumnos de la escuela concertada a la pública y aumentar la segregación escolar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión