educación

Exigen la retirada del decreto de escolarización de Aragón y amenazan con movilizaciones

Hasta 14 organizaciones de alumnos, familias, sindicatos y partidos se han unido en contra de la zona única de escolarización. 

Rueda de prensa de las 14 asociaciones posicionadas en contra de la zona única de escolarización.
Rueda de prensa de las 14 asociaciones posicionadas en contra de la zona única de escolarización.
HA

Un total de 14 organizaciones, conformadas por familias, alumnos, sindicatos y partidos políticos, se han unido para exigir a la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, que retire el decreto que incluye la zona única de escolarización. Lo han hecho después de que el martes, el Consejo Escolar emitiera, apoyado por dos tercios de sus miembros (entre los que se encuentran estos colectivos), un informe “contrario” al borrador presentado por la DGA en febrero.

“Se ha elaborado con precipitación y sin un debate previo”, ha criticado Miguel Ángel Sanz, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), quien ha actuado como portavoz de las diferentes organizaciones. Asimismo, ha señalado que “no aporta nada” respecto al actual modelo de escolarización, puesto que en estos momentos “un 97% de las familias tienen la satisfacción de tener plaza en el colegio deseado”. 

Y, en el caso de que su demanda no sea atendida, ha señalado, se plantean posibles movilizaciones al respecto. No obstante, todavía no se ha concretado el tipo de medidas ni las fechas en las que pudieran llevarse a cabo. “Todo ello lo iremos acordando conforme se sucedan los acontecimientos”, ha reiterado. 

Apenas unas horas ha tardado el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, en mostrar la posición del Departamento. Ha defendido que la norma es "buena" y ha recordado que los dictámenes del Consejo Escolar son "perceptivos y no vinculantes". Esto deja de facto la decisión final en manos de Pérez Forniés.  No obstante, ha asegurado que se analizarán las propuestas y que aquellas que tengan "un carácter técnico, que estén bien fundamentadas y mejoren el texto" se podrían incluir. 

Esto mismo había apuntado previamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien ha defendido la implantación de la zona única escolar como compromiso electoral del PP. En todo caso, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de Aragón es "alcanzar el máximo consenso en cuestiones tan importantes" como es la escolarización. 

En este sentido, Sanz ha señalado que las decisiones tomadas en las últimas semanas por Educación han generado "preocupación" e "incertidumbre" en la comunidad educativa a la vez que han "roto" el consenso. Asimismo, ha incidido en que es la primera vez que el Consejo Escolar se posiciona en contra de una propuesta de la Administración. “En otras ocasiones se han presentado iniciativas contrarias, pero no han salido adelante y, por lo tanto, no se ha aprobado el informe”, ha especificado.

En el pleno de este martes, el Consejo Escolar de Aragón tenía previsto debatir 36 enmiendas al borrador de la consejería. Hubo varias que se retiraron y finalmente se aprobaron 27, casi todas ellas, incluida la referida a al zona única, con 28 votos frente a 24. Una vez elaborado el documento final, en el que también se abordaban cuestiones como que “no se posibilitara la concertación de la etapa de 0 a 3 años”, fue aprobado por 34 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

¿Quiénes se movilizan?

Entre las 14 organizaciones que se han unido se encuentran representantes de estudiantes como la Federación de asociaciones de estudiantes de Aragón (Fadea), la Federación de asociaciones de alumnos estudiantes solidarios aragoneses (Faesa ) y la Plataforma de asociaciones de estudiantes (Fapae). Asimismo, está presente Fapar, como representantes de las familias, y las organizaciones sindicales CSIF, CGT, CCOO, STEA y UGT. Los Movimientos de Renovación Pedagógica también forman parte, al igual que PSOE, CHA, PODEMOS e IU. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión