encuesta

Vota: ¿Estás a favor de la zona única de escolarización en Aragón?

El borrador del decreto propone que cada municipio de la Comunidad funcione como un espacio único de escolarización. 

Zona única de escolarización en Aragón.
Zona única de escolarización en Aragón.
HA

La propuesta de zona única de escolarización en cada uno de los municipios de Aragón, incluida en el borrador del decreto correspondiente, está generado importantes tensiones dentro de la comunidad educativa. Hay quien defiende que asegurará así la libertad de elección de centro por parte de las familias, mientras que otros aseguran que, además de no ayudar a ello, podría suponer una mayor segregación del alumnado. 

La intención del Departamento de Educación es poder plantear el próximo proceso de matrícula, que comenzaría en el mes de abril, ya con este decreto en vigor. En estos momentos, están analizando y estudiando las más de 680 alegaciones recibidas y con ello elaborarán una memoria que remitirán a sus servicios jurídicos. También pasará por el Consejo Consultivo de Aragón y, una vez reciba todos los vistos buenos pertinentes, deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno. 

En este decreto, además de hablar de ese "espacio único de escolarización" que da a entender que las familias pondrán elegir dentro de su municipio el colegio que más les guste, independientemente de dónde se ubique, también aborda la posibilidad de plantear tramos de distancia, con diferentes puntuaciones, tanto entre el colegio y la vivienda como con el puesto de trabajo de los progenitores. 

Por ello, será en la convocatoria anual donde se especifiquen los baremos que se aplicarán en cada proceso de escolarización. De todos modos, los mayores efectos del espacio único se prevén en las ciudades de Zaragoza y Huesca, puesto que actualmente son las únicas que cuentan con diferentes zonas. La primera se encuentra dividida en ocho, mientras que la segunda lo está en dos. 

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha querido trasladar en infinidad de ocasiones "tranquilidad" a las familias, sabedora de que se trata de un momento que "tensiona mucho", y ha destacado que el nuevo decreto está basado en la "transparencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión