educación

El proceso de escolarización en Aragón para el curso 2024-2025 comenzará en abril

Plantean movilizaciones si el Consejo Escolar no admite la próxima semana las alegaciones contra la zona única. 

Alumnos del colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Alumnos del colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Verónica Lacasa/HERALDO

El proceso de escolarización para el curso 2024-2025, que contará con novedades si se aprueba el nuevo decreto, comenzará en el mes de abril. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, quien no ha detallado fechas concretas. Lo que sí es seguro es que será después del periodo vacacional por Semana Santa, que finaliza el 7 de abril. 

Pérez Forniés ha señalado que se han recibido más de 680 alegaciones al decreto de escolarización, cuyo trámite de exposición pública acabó el pasado lunes. "Ahora las tenemos que estudiar, visionar, analizar...  Haremos  una memoria al respecto que debemos enviar a nuestros servicios jurídicos. También se trasladará al Consejo Consultivo de Aragón", ha detallado. Y, en el caso de recibir todos los vistos buenos, se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación. 

En este sentido, ha recordado que el decreto conllevará novedades, además de la inclusión tanto de la primera etapa de infantil (de 0 a 3 años) como de la ESO, lo que lo hace "un poco más complicado". Por ello, ha pedido "tranquilidad" a las familias, sabedora de que este momento de escolarización "tensiona mucho", y ha destacado que el nuevo decreto está basado en la "transparencia". 

"El borrador de decreto sigue siendo algo vivo y es algo que vamos a ir abordando al mismo tiempo que trabajaremos la orden en la que incluiremos las baremaciones y otros aspectos", ha especificado ante las quejas de algunos miembros de la comunidad educativa por la falta de concreción del documento. 

De hecho, el planteamiento plasmado por el Departamento de Educación en este decreto se está encontrando con la confrontación de los defensores de la enseñanza pública. Sindicatos, partidos políticos y asociaciones de familias ya han manifestado sus dudas respecto a la zona única de escolarización que se plantea, puesto que consideran que podría conllevar un traspaso de alumnado a la concertada y, además, generar "zonas gueto". Al respecto, la consejera ha detallado que el decreto va "en sentido contrario, para que no se creen guetos". 

No obstante, estos miembros de la comunidad educativa ya se están empezando a movilizar y valoran plantear un calendario de protestas si el próximo martes, en el pleno del Consejo Escolar, no salen adelante las alegaciones referidas a esta cuestión. En la reunión permanente del órgano consultivo (participan miembros de las familias, sindicatos de profesores, alumnado e incluso la Universidad de Zaragoza) que se celebró este martes no se aceptó ninguna de las alegaciones que pedían la supresión de la zona única. 

Además de la zona única, que tendrá efectos principalmente en Zaragoza y Huesca, buena parte de la comunidad educativa (en este caso tanto la pública como la concertada) ha mostrado su rechazo a la inclusión de la etapa de 0 a 3 años y el número máximo de alumnos por aula permitido, entre otras cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión