El Ayuntamiento responde al TSJA que no es su competencia hacer un colegio en Caneto

El informe municipal de La Fueva alega que solo le compete el mantenimiento de la escuela y los servicios, que ya atiende. Las familias proponen un calendario de obras y piden respaldo económico.

Los 21 niños matriculados vuelven al colegio de O Chinebro tras más de dos meses cerrado. Los 21 niños matriculados vuelven al colegio de O Chinebro tras más de dos meses cerrado. Los 21 niños matriculados vuelven al colegio de O Chinebro tras más de dos meses cerrado.
Los 21 niños matriculados volvieron a final de enero al colegio de Caneto tras más de dos meses cerrado.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de La Fueva, municipio del cual depende Caneto, ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que "no es competencia nuestra el hacer un colegio", ha señalado el alcalde, Jesús Solano. Según ha manifestado, si hay que resolver la lista de deficiencias que ha señalado Educación para mantener la escuela abierta, "lo que están pidiendo es hacerlo nuevo y eso no podemos asumirlo".

Solano ha insistido en que el de La Fueva, es "un Ayuntamiento pequeño (600 habitantes), con un presupuesto limitado (un millón de euros), 25 pueblecitos que atender y otro colegio". "Sí asumimos, como hemos hecho siempre, la limpieza y los gastos de calefacción. Lo demás, no depende de nosotros", afirmó el alcalde. 

El TSJA ordenó cautelarmente al Gobierno de Aragón la reapertura de la escuela y la redacción de un informe detallando los desperfectos alegados por Educación para cerrarla en noviembre. Además, dio al Ayuntamiento un plazo para que presentara un informe concretando un calendario de obras que permitiese que el centro, abierto en 2019 , continuase funcionado. En él reciben clases 21 niños y niñas de Caneto. 

Paralelamente, la Asociación de Padres de Alumnos ha remitido su propio informe al TSJA. Este documento sí establece un cronograma de obras, algunas de las cuales habría que llevarlas a cabo durante el verano, cuando haya terminado el curso. Eduard Jubert, el portavoz de las familias de Caneto, explicó que "se han incorporado cuestiones que ya hemos subsanado". 

Estas son las correspondientes a prevención de riesgos laborales (para los profesores), la recolocación de los extintores donde los técnicos han considerado y los carteles luminosos en entradas y salidas y algún escalón", señaló. Además, se entregará el informe sobre la instalación de placas solares.

Aparte de estos aspectos que consideran corregidos, las familias rebaten algunas cuestiones que entienden que "no hay que arreglar porque están bien". También han presentado un plan de actuación. En todo caso, han dejado claro que "si quieren que nosotros nos encarguemos, hace falta financiación". 

Educación apuntó que hay que hay que reparar la existencia de barreras arquitectónicas, problemas en la instalación eléctrica y su legalización, regularización del sistema de calefacción (las aulas de madera se calientan con estufas de leña), urbanización del camino de acceso, entre otras. El coste estaría alrededor de 70.000 euros. Ahora son los jueces los que tienen que valorar, pero desde un principio a quien compete es a Educación".

El suelo

Otro escollo es la calificación del suelo donde está la escuela, catalogado como de pastos y que debería recalificarse como urbano. El alcalde indicó que Educación les solicitó una cédula de la parcela, que enviarán en breve. Jubert indicó que como todavía no hay Plan de Ordenación Urbana (PGOU) le corresponde al Ayuntamiento calificarlo como urbanizable, siempre que tenga, los servicios de agua, luz, saneamiento (que ya los tiene) e interés social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión