educación

Así se plantea que se mida la distancia al colegio en Zaragoza para el próximo proceso de escolarización

El Departamento de Educación defiende el decreto, aunque se estudiarán las alegaciones del Consejo Escolar, que se ha posicionado en contra de la zona única. 

Escolarización.
Escolarización.
HA

El revuelo por la posible implantación de la zona única de escolarización en Aragón continúa y este miércoles hasta 14 organizaciones (de alumnos, familias, sindicatos y partidos políticos) han exigido a la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, retirar el decreto planteado. Ante esta situación, el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ha calificado la norma de "buena". 

En este sentido, ha explicado que el decreto no va a provocar "ninguna distorsión" entre los centros de la escuela pública y la concertada, tal y como sí que han asegurado los colectivos que conforman la red pública que ocurrirá. 

Ha hecho hincapié en que aunque en el documento se señala que cada municipio funcionará como "un espacio único de escolarización", también se habla de la proximidad. "Será un espacio único en el que va a prevalecer el criterio de proximidad al domicilio y en este sentido hemos configurado en la ciudad de Zaragoza dos anillos", ha adelantado. 

El primero será de un kilómetro de distancia, mientras que el segundo se marcará a los cuatro kilómetros. "Consideramos que es una fórmula más justa y efectiva que las antiguas zonas", ha apuntado. No obstante, no ha avanzado cuántos puntos supondrá cada una de estas distancias, si en Huesca, donde ahora también hay dos zonas de escolarización, se aplicarán este u otros baremos, ni cómo se valorará la distancia con el puesto de trabajo. Todo ello queda, de momento, a expensas de la publicación de la orden correspondiente. 

Mallada sí que se ha pronunciado respecto al dictamen emitido este martes por el Consejo Escolar de Aragón, apoyado por dos terceras partes de sus miembros. En él se incluyó, aunque respaldado por una mayoría más ajustada, la petición de supresión de la zona única, entre otras cuestiones. En este sentido, el director general ha recordado que es "perceptivo, pero no vinculante" y que se trata de un "trámite más que tiene que seguir la normativa". 

Ha asegurado que el informe se analizará y ha destacado la intención de que exista el "mayor consenso" posible. "Todas las enmiendas que tengan un carácter técnico, que estén bien fundamentadas y consideremos que van a mejorar el texto, las analizaremos y si procede las incluiremos", ha subrayado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión