educación

El Consejo Escolar de Aragón se posiciona en contra de la zona única de escolarización

El pleno ha aprobado este martes una serie de alegaciones al decreto que se prevé poner en marcha para la matriculación del próximo curso. 

Zona única de escolarización en Aragón.
Zona única de escolarización en Aragón.
HA

El pleno del Consejo Escolar de Aragón ha rechazado este martes la propuesta de zona única de escolarización recogida en el borrador del decreto que Educación prevé que rija ya el proceso de matrícula del próximo curso escolar. Lo ha hecho tras la votación de varias enmiendas en este sentido -y también otras- incluidas en un informe que ha contado con 34 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones. 

No obstante, el posicionamiento de este órgano, aunque es relevante, no es vinculante y, por lo tanto, el Departamento de Educación podría continuar adelante con la iniciativa. Fuentes de la consejería que dirige Claudia Pérez Forniés han recordado que de esta forma se ha completado el proceso de participación iniciado el pasado mes de febrero y que ahora se estudiará el informe con las propuestas introducidas. 

La intención de que cada municipio de la comunidad aragonesa se considerara como "un espacio único de escolarización" ha provocado fuertes críticas por parte de la red pública, que desde el primer momento se ha posicionado claramente en contra, reclamando a Pérez Forniés que modificara su planteamiento y mantuviera la zonificación actual.  Durante las últimas semanas han defendido que podría provocar "segregación escolar" y suponer un traspaso de alumnos de la pública a la concertada. 

De hecho, aunque se han mostrado satisfechos por el resultado del pleno del Consejo Escolar, han emplazado a este miércoles para cualquier tipo de valoración. Lo harán de manera conjunta tanto las asociaciones de alumnos como de familias, así como los sindicatos mayoritarios y los partidos políticos de la izquierda (PSOE, CHA, Podemos e IU). 

Este posicionamiento ha chocado en bloque con el defendido por la escuela concertada que apoya la apuesta de Educación puesto que, han apuntado en varias ocasiones, asegura la "libertad de elección de centro". El propio borrador del decreto, que estuvo en exposición pública hasta la semana pasada y ha recibido más de 680 alegaciones, recoge que esta modificación se hace en "aras de lograr un proceso de escolarización más satisfactorio" y viene motivada por "los principios de eficiencia y proporcionalidad".

Por ello, en la votación de este martes, el sindicato FSIE no ha apoyado el informe final emitido por el Consejo Escolar, ya que considera que va en contra de "la libre elección de centro de las familias". Asimismo, ha lamentado que no hayan salido adelante propuestas como que se excluya la etapa de 0 a 3 años, ya que "altera las reglas de competencia de la red pública y concertada", o que se aplique la misma puntuación a todos los alumnos de un municipio. 

Tampoco lo ha hecho la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), puesto que han sostenido que algunas enmiendas recogidas trascienden del puro ámbito de la normativa y "solo se enmarcan en el ideológico y político". 

Esta zona única, tal y como está planteada en el borrador, tendrá efectos en dos ciudades: Zaragoza y Huesca, que son las que actualmente cuentan con más de un espacio de escolarización. La primera se encuentra dividida en ocho, mientras que la segunda lo está en dos. Además de la futura aprobación del nuevo decreto, queda pendiente que se publique la orden que determinará los baremos que regirán el proceso de matrícula para el curso 2024-2025, algo que también despierta interés e incertidumbre en la comunidad educativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión