educación

Escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza: cuándo solicitar plaza, requisitos y precios

El Consistorio llevará a cabo la próxima semana las jornadas de puertas abiertas para que las familias conozcan los centros.

Primer día de apertura de la Escuela Infantil Municipal de Parque Venecia.
Primer día de apertura de la Escuela Infantil Municipal de Parque Venecia.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará este mes el periodo para solicitar plaza en las 13 escuelas infantiles que gestiona. Comenzará a las 9.30 del 19 de marzo y se prolongará hasta las 15.30 del 26 de marzo. Previamente, se han organizado jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán entre el 12, 13 y 15 de marzo, en función de la escuela escogida. Al menos, se ofertarán 892 plazas, aunque se podrían ampliar. 

Así, las familias interesadas en los centros Brioletas, El Andén, Los Ibones, María Urrea, Parque Venecia y Villacampa podrán acudir el 12 y el 13. Por su parte, estas jornadas tendrán lugar el 13 y 14 en El Bosque, La Paz, La Piraña, Los Vientos y Parque BruilEl Tren tendrá tres días de visitas familiares (12, 13 y 14), mientras que Pirineos lo hará el 12 y 14 de marzo. 

Para poder pedir plaza en estos centros es necesario que los niños hayan nacido en los años 2022, 2023 o entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024. También se recogerán solicitudes de quienes tienen previsto el nacimiento a partir del 1 de julio, pero irán por detrás de los anteriores, no entrando en baremación y no participando en el proceso. 

Sus datos se guardarán en la lista de espera, a la que entrarán al cumplir los cuatro meses, junto a los que no fueron admitidos. En estos supuestos, según se apunta en la página web municipal, deberán informar por correo electrónico a la escuela en la que dejen su solicitud de la fecha final de nacimiento.

Las solicitudes se podrán presentar tanto de manera 'online' como en el propio centro en el que se solicita plaza en primera opción. Solo se podrá presentar una solicitud, aunque en ella se podrá optar por otra de las escuelas infantiles municipales. En el caso de que se pidan plaza para varios hijos, se deberá presentar una solicitud por cada uno de ellos. 

Los baremos para las escuelas infantiles de Zaragoza

  • Miembros que trabajan en la unidad familiar. Unidades familiares en las que los progenitores o tutores legales sean todos trabajadores en activo, en el momento de efectuar la solicitud de plaza. 4 puntos. 
  • Rentas de la unidad familiar. Unidades familiares del solicitante en las que al menos un integrante sea perceptor del Ingreso Mínimo Vital. 1 punto. 
  • Existencia de hermanos matriculados en el centro. 2 puntos.
  • Padres/madres o tutores que desarrollen su trabajo en las instalaciones del centro. 1 punto. 
  • Situación de familia numerosa. La general es 1 punto, la especial son 2. 
  • Condición reconocida de discapacidad física, intelectual, mental o sensorial del alumno, alguno de sus progenitores o hermanos. 1 punto. 
  • Familias monoparentales. La general es 1 punto, la especial son 2.
  • Víctima de violencia de género. 1 punto. 
  • Víctima de terrorismo. 1 punto. 
  • Parto múltiple. 1 punto. 
  • Situación de acogimiento familiar del solicitante. 1 punto. 
  • Cercanía. Si los progenitores de la unidad familiar se encuentran empadronados en Zaragoza capital: 4 puntos. En el caso de que solo uno esté empadronado en la ciudad: 2 puntos. 

Una vez presentadas las solicitudes, el 10 de abril se publicarán las listas provisionales ya baremadas, a las que se podrán presentar reclamaciones entre el 11 y 12 de abril. El listado definitivo de solicitudes se publicará 18 de abril y al día siguiente se celebrará el sorteo para dirimir posibles empates. 

No será hasta el 25 de abril cuando se conozca el listado provisional de admitidos y el 6 de mayo se culminará el proceso al publicarse los definitivos. La formalización de la matrícula será del 9 al 17 de mayo. 

Los precios de las escuelas infantiles de Zaragoza

Los precios de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza varían en función de la renta de la unidad familiar. En estos casos va desde los 104 euros, para aquellas con una renta per cápita de entre 314 y 349,99 euros, a los 256 euros mensuales de los que tienen una renta per cápita de más de 900 euros. 

Existen también cuantías bonificadas para las familias numerosas, monoparentales, los segundos y siguientes hermanos en el centro o los partos múltiples. En estas circunstancias las cuantías oscilan entre los 52 euros mensuales para las familias con menos ingresos (de 314 a 349,99 euros per cápita) y los 256 para los que tienen una situación económica más holgada (más de 900 euros). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión