Ayudas

El cheque familia bate su récord en Zaragoza con 2.212 solicitudes y obliga a buscar fondos extra

Las ayudas se abonarán a principios de año y se mantendrán todo el mandato.

Los pequeños de la guardería Babies, en la calle de Utrillas, durante la presentación del cheque.
Los pequeños de la guardería Babies, en la calle de Utrillas, durante la presentación del cheque.
Rubén Losada

La segunda edición del cheque familia ha recibido récord de solicitudes. Hasta 2.212 familias, según datos del área de Políticas Sociales, han pedido la ayuda, pensada para aliviar los gastos de aquellos padres y madres que tienen a sus hijos nacidos entre 2020 y 2022 en guarderías privadas. El Ayuntamiento esperaba llegar a 1.000 o 1.400 tras subir los criterios de renta, pero la realidad ha terminado desbordando sus previsiones y ha hecho que el millón de euros presupuestado se haya quedado corto, motivo por el que ya se están estudiando fórmulas para ampliar la partida e intentar llegar a todos.

Hasta 1.838 de estas solicitudes se han canalizado a través de internet, mientras que mediante registro se han presentado otras 467. Las familias tuvieron desde el pasado 4 de septiembre hasta el 31 de octubre para cursar sus peticiones. En estos momentos se está trabajando para comprobar que todas cumplen los requisitos y eliminar duplicidades, entre otros trámites. Una vez hecho, la intención es empezar a pagarlas "a principios de año", según confirmaron desde el Consistorio.

El número de solicitudes se ha quintuplicado respecto a los beneficiarios de la primera edición, en la que las ayudas llegaron a unas 400 familias. Entonces, el Ayuntamiento tuvo que ampliar el tramo de edad, inicialmente limitado a niños de 0 a 1 años. "Ha sido un número de solicitudes muy elevado. Estamos muy satisfechos", reconoce la concejala delegada de Familia, Paloma Espinosa.

Elevar los criterios de renta hasta 8 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para familias de dos personas; 8,5 para las de tres; 9 para las de cuatro y 9,5 para las de cinco costó duras críticas al PP por parte de los grupos de la oposición y de colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), que afeó que las nuevas bases permitieran beneficiarse a núcleos con ingresos de hasta 67.200 euros.

Espinosa, sin embargo, cree que el volumen de peticiones demuestra que acertaron. "Hay familias mileuristas a las que estas ayudas les pueden venir estupendamente para poder pagar la guardería. Todo el mundo tiene derecho a conciliar", explica, al tiempo que recuerda que el Ayuntamiento mantiene la gratuidad de las escuelas infantiles para las familias más vulnerables y que también hay ayudas de urgencia.

Hasta un 35% del coste medio

Ya en su día, la alcaldesa, Natalia Chueca, justificó la decisión por la fuerte subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que convirtió la pasada vuelta al colegio en una de las más caras de los últimos años. Los cheques serán de 700 o 1.000 euros en función de los ingresos declarados, lo que en algunos casos representa más del 35% del coste medio de los centros infantiles de pago, aunque por ahora no se ha concretado cuántos habrá de cada clase, de ahí que no sea posible detallar a cuánto asciende el global de las solicitudes.

El gobierno municipal tiene intención de mantener el cheque durante todo el mandato, como prometió el PP en su programa electoral del pasado 28-M, para "ayudar a la conciliación" y "dinamizar la economía poniendo el dinero en el bolsillo de las familias que más lo necesitan". De este modo, siguiendo el calendario habitual, la nueva convocatoria podría lanzarse a finales del verano de 2024.

La ayuda municipal servirá para pagar los gastos del primer semestre de las guarderías (del 1 de enero al 30 de junio), importe que previamente ha de ser adelantado por los padres, madres y tutores, a los que se les exige tener empadronamiento y residencia habitual en la capital aragonesa.

Según datos del curso 2021-22, en centros sostenidos con fondos públicos se escolarizaron 1.524 niños de 0 a 3 años, mientras que en centros privados (guarderías y jardines de infancia, escuelas infantiles privadas y aulas de 2 años en colegios privados y concertados) hubo 4.923 menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión