educación

Aragón encabeza los suspensos en 6º de primaria, pero suben los alumnos que acaban bachillerato

Los expertos señalan las diferencias de criterio ente regiones y que el número de aprobados en la Comunidad sigue estable.

Mochilas en un colegio.
Mochilas en un colegio.
EP

Aragón redujo en el curso 2021-2022 el número de alumnos que no pasan de curso en 6º de primaria hasta el 2,7%. Sin embargo, esta bajada no impidió que se convirtiera en la autonomía con mayor número de suspensos, superando incluso a Murcia, Ceuta y Melilla, que en años anteriores habían liderado esta estadística. Esta posición se va compensando con el paso de las etapas educativas y, en bachillerato, la comunidad aragonesa se sitúa entre las cuatro con mayor porcentaje de aprobados, elevándose hasta el 90,5% el número de jóvenes que terminan el segundo curso frente al 80% de hace una década, según los últimos datos publicados el Ministerio de Educación, FP y Deportes.

La Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa) pone el foco en las diferencias entre comunidades y señala que mientras que Aragón cuentan con tasas de promoción muy similares en los tres ciclos de primaria (97,3% en 2º, 97,9% en 4º y 97,3% en 6%) otras regiones elevan en el fin de esta etapa educativa los porcentajes. Así ocurre en País Vasco, que pasa de un 97% en 2º de primaria a un 98,7% en 6º o en Andalucía (de un 96,9% a un 98,3%). "Los criterios para aprobar en Aragón no son más estrictos en un ciclo u otro, lo que indica una mayor objetividad", apuntan.

En un sentido similar se manifiesta Juan Antonio Planas, presidente de Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, quien especifica que "casualmente" son las autonomías con peor resultado en el informe PISA –presentado esta semana y que sitúa a Aragón por encima de la media pese a obtener mínimos históricos en matemáticas– son luego las que tienen tasas más bajas de repetidores. "Otras comunidades, generalmente del norte del país, tenemos mayor tasa de repetidores, pero mejores resultados. Se confirma que tal vez estos sistemas educativos van en la línea más lógica", puntualiza. E incide en que el porcentaje de niños que no promocionan en primaria es reducido.

Al llegar al instituto, la situación se equilibra y Aragón pasa de liderar en alumnos que no pasan de curso en primaria a bajar a la séptima posición en 1º de la ESO. "El número ahora es muy similar al de otras comunidades e incluso casi idéntico a la ‘referencia PISA’, que es Castilla y León", señalan desde Aedipa.

En concreto, en 1º son un 10,7%. Esta cifra es ligeramente superior a la del curso 2020-2021 (9,8%), pero está en la media del resto de años, eliminando siempre del análisis el 2019-2020, que estuvo marcado por el inicio de la pandemia. Entonces, se flexibilizaron los criterios de evaluación y el porcentaje de alumnos que repitieron se redujeron a la mínima expresión.

Gran promoción en bachillerato

En bachillerato, Aragón se convierte en la cuarta comunidad en la que más jóvenes terminan estos estudios: un 90,5%. Solo superada por País Vasco (93,6%), Navarra (91,4%) y Cataluña (90,8%). Además, la aragonesa ha pasado en la última década de que el 20% del alumnado no promocionara a tener ahora los porcentajes más reducidos en este periodo –como siempre a excepción de los producidos durante los meses de confinamiento–: un 9,5%.

Porcentaje de alumnos que no pasan de curso por comunidades autónomas

Planas apunta a varias causas para justificar esta evolución tan "espectacular", pero considera que una de las más importantes se encontraría en el paso de un sistema en el que se evaluaban más los contenidos a uno que apuesta por las competencias. También señala al auge de Formación Profesional (FP). "Antes casi un 80% del alumnado se decanta por el bachillerato y esta situación ha cambiado, lo que provoca que aquellos que se matriculan sean más vocacionales", señala el psicopedagogo. Así se reducen los estudiantes que siguen en bachillerato por inercia o descarte.

Además, subraya el hecho de que el sistema educativo sea cada vez "más flexible". "Existen más pasarelas para ir de una opción a otra y eso provoca que no existan altas tasas de abandono escolar", detalla. Para mejorar la situación, Planas apuesta por reducir las ratios en Zaragoza y otras localidades de Aragón, "que son muy altas", incidir en la formación psicopedagógica del profesorado y aumentar el número de orientadores. Recuerda que solo hay uno por centro, independientemente del número de alumnos, y así "es imposible detectar problemas y poner soluciones".

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