Los 95 alumnos de la escuela infantil de la DGA en Calatayud, trasladados a otros dos centros bilbilitanos

Los padres muestran su preocupación ante grietas y apuntalamientos del edificio mientras la DGA sostiene que el riesgo estructural se ceñía a un espacio.

Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen de Calatayud
Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen de Calatayud
Macipe

Los 95 alumnos de la Escuela Infantil Virgen del Carmen de Calatayud, propiedad del Gobierno de Aragón, serán trasladados a otros dos centros de la ciudad, explican fuentes de la Consejería de Educación. En el caso de los 37 de un año de edad, estos pasarán a tres aulas situadas en la Escuela Infantil Municipal de Margarita. Por su parte, los 57 de dos años acudirán a tres aulas que se habilitarán en el Colegio Público Augusta Bílbilis.

Este viernes la sede actual seguirá prestando servicio y el cambio está previsto que se lleve a cabo entre el lunes y el martes de la semana que viene, por lo que las instalaciones estarán cerradas durante ambas jornadas. El miércoles el servicio se retomará en sus nuevas sedes dentro de su horario habitual.

Grietas y desperfectos en el interior de la Escuela Infantil Virgen del Carmen de Calatayud.
Grietas y desperfectos en el interior de la Escuela Infantil Virgen del Carmen de Calatayud.
H. A.

Como ya adelantó el martes HERALDO, el servicio provincial de Educación tuvo que reubicar, a finales de la semana pasada, la sala de siestas del centro por presentar "signos de afecciones estructurales". Sin embargo, la preocupación de las madres y los padres por las grietas y desperfectos en otros puntos del edificio ha llevado a que el Ejecutivo autonómico opte por el traslado general.

Según se puede apreciar en distintas fotos difundidas por redes sociales, hay fisuras con testigos de su tamaño desde, al menos 2018. En algunas de esas inscripciones se constata un crecimiento de las hendiduras del orden de unos dos milímetros entre mayo de 2019 y enero de 2024. De la misma forma, un bloque de baños también había sido clausurado y se habían colocado orinales en uno de los pasillos.

Algunos de los padres y madres se quejaban de que las instalaciones se encontraban en "pésimas condiciones" y mostraban su malestar "por la falta de información y transparencia sobre la situación real del centro". "Nos hemos enterado a raíz de la caída de un trozo de arco en una zona por la que los niños pasan todos los días, con suerte de que a ninguno le haya caído encima", contaba una de las madres que prefería no revelar su identidad.

Desde Educación sostienen que aunque se había constatado un "avance en la degradación" de la sala de siestas en las últimas dos semanas, los desperfectos en el resto del edificio "no presentan riesgos para la seguridad". Cuestionados por la celeridad del traslado, las mismas fuentes del Departamento insisten en que se hace por la insistencia de las familias en cambiar la ubicación.

Asimismo, mañana, viernes día 16 de febrero, a las 10:30, está prevista una reunión en el Ayuntamiento de Calatayud, entre representantes del Departamento de Educación y las familias "para resolver las dudas e inquietudes". Según explican desde la Consejería, tanto las profesoras como las cuotas se mantendrán.

En cuanto al edificio actual, situado en el paseo Ramón y Cajal, el servicio provincial descarta realizar obras de urgencia, pero sí reconoce que se realizarán "estudios para saber por qué se han producido las patologías estructurales en la zona afectada", un análisis que, asumen, se extenderá al resto del edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión