Educación

La DGA propone un solar distinto para construir la nueva guardería de Calatayud

El terreno que ofrecía el Ayuntamiento bilbilitano está en zona inundable y la parcela que estudia ahora el Gobierno aragonés se sitúa junto a un colegio y tiene 2.996 metros cuadrados.

Parcela que propone la DGA para construir la nueva escuela infantil de Calatayud.
Parcela que propone la DGA para construir la nueva escuela infantil de Calatayud.
J. Macipe

La nueva escuela infantil de Calatayud, promovida por la DGA, sigue tomando forma de manera paulatina. El pasado diciembre, personal del Departamento de Educación visitó la ciudad, acompañado de responsables municipales, para valorar una nueva parcela, adyacente a la ya ofrecida y anexa a las actuales instalaciones del colegio de infantil y primaria Francisco de Goya. Se trata de un terreno de titularidad autonómica, con salida al bulevar que une la estación de tren y el acuartelamiento Barón de Warsage y que abarca una superficie, según el Catastro de 2.996 metros cuadrados.

Fuentes de la consejería explican que esta área «encajaría» con los requisitos planteados originalmente, en cuanto a tamaño y distribución. Además, se encuentra «fuera de la zona de flujo preferente» del río Jalón. Según explicó el alcalde, José Manuel Aranda, el terreno, que tiene la consideración de urbano, estaba destinado a vivienda social. «El trámite de modificación urbanística es relativamente sencillo», puntualizaba el regidor, al mismo tiempo que reconocía que queda pendiente un estudio de la Confederación Hidrográfica del Ebro y mostraba su confianza en que a principios de año se haya determinado como la «idónea».

Desde Educación detallan que el proceso contemplaría hacer una cesión al Consistorio y acometer la reordenación para uso educativo. De la misma forma, recuerdan que la planteada originalmente por el Ayuntamiento «no cumplía con los requisitos», al mismo tiempo que se encontraba en zona considerada inundable, por la cercanía al río. Aranda explicaba que la distribución de la parcela municipal, de unos 7.700 metros cuadrados es «algo más anárquica» y se mostraba abierto a que «si es necesario permutarla, también podríamos».

En cuanto a plazos, la consejería reconoce que cuentan con una "ampliación de los plazos" de la línea de fondos europeos que financiará la intervención hasta el 31 de diciembre de 2025, y que incluye que la justificación se realice hasta marzo de 2026. Por lo que respecta al Ayuntamiento, y como ya le requería la consejería en febrero de este año, tendrá que asumir los costes de urbanización de la zona para que estén las pertinentes tomas de agua, luz, gas, telefonía, evacuación de residuos y acceso rodado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión