El Gobierno anuncia un plan de choque en Lectura y Matemáticas tras el revés de PISA

Destinará unos 500 millones para reforzar la enseñanza de ambas materias tanto en horario lectivo como en clases particulares adicionales.

Clausura de la convención política del PSOE en La Coruña con Pedro Sánchez
Clausura de la convención política del PSOE en La Coruña con Pedro Sánchez
EFE/Cabalar / M. Dylan / Europa Press

El Gobierno va a poner en marcha un plan de choque para mejorar y reforzar el aprendizaje de Matemáticas y de Comprensión Lectora a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.

El anuncio, realizado este domingo por el presidente Pedro Sánchez, en A Coruña, desde la tribuna en la que clausuraba la Convención Política del PSOE, se produce justo un mes y medio después de que los alumnos españoles de 15 años -la mayoría de cuarto de ESO- sacasen sus peores resultados en Matemáticas y los segundos más bajos en Lectura de las ocho ediciones realizadas en lo que va de siglo de las pruebas PISA, la evaluación educativa externa más prestigiosa del mundo.

La razón fundamental del fuerte retroceso fueron los estragos realizados por la pandemia sobre el aprovechamiento educativo. No obstante, la caída de España fue una de las más bajas de todos los países de la OCDE y de la UE, que sufrieron una auténtica debacle. Sin embargo, el retroceso de calificaciones en ambas materias tanto en España como en muchos países europeos ya había comenzado antes de la covid y solo las potencias asiáticas, encabezadas por Singapur y Japón, han mantenido una línea de mejora de resultados constante.

El plan especial que prepara el Ejecutivo, que aún debe ser debatido y perfilado con las comunidades autónomas y con los representantes de la comunidad educativa, se va a centrar en tres grandes programas de acción que se prevén aplicar entre tercero de Primaria (niños de 8 y 9 años) y cuarto de la ESO, que es el último curso de la educación obligatoria, que abarca hasta los 16 años. Las medidas, por lo tanto, buscarían mejorar las competencias básicas de casi cinco millones de estudiantes españoles.

La primera actuación exigirá la contratación de un número importante de profesores porque consistiría en desdoblar en el horario lectivo los grupos escolares para reducir la ratio de alumnos durante las clases de estas dos asignaturas con el objetivo de poder realizar una enseñanza más intensiva y personalizada y aumentar el aprovechamiento.

La segunda medida está destinada a los alumnos que presenten un menor grado de aprovechamiento o un mayor retraso de aprendizaje en ambas materias, para los que se diseñará un plan de clases de refuerzo fuera del horario lectivo, pero a ejecutar en el mismo centro escolar y por docentes del colegio o instituto o contratados al efecto.

La tercera pata del plan de choque busca mejorar y actualizar la formación específica de los propios docentes que imparten o impartirán Matemáticas, mediante cursos especializados, para aumentar la eficacia de su enseñanza en el aula.

Críticas del PP

El Gobierno ha avanzado que pretende consensuar el diseño de este programa de mejora con los miembros de la comunidad educativa (docentes, directores, padres y alumnos), por lo que la titular de Educación, Pilar Alegría, y quizás también el propio Pedro Sánchez, tienen previsto acudir esta semana a una reunión del pleno del Consejo Escolar del Estado para presentar el proyecto a todos estos colectivos.

Fuentes del Ejecutivo han avanzado que el plan de choque, que será ejecutado por las autonomías, que son las que gestionan las competencias educativas, contará con una dotación plurianual de unos 500 millones de euros y que la primera partida específica se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2024, cuyo proyecto planean enviar al Congreso entre febrero y marzo próximos, una vez tengan pactadas sus líneas generales con los socios parlamentarios. El proyecto de Presupuestos requerirá de dos a tres meses para su debate y aprobación por el Parlamento, lo que apunta a que muy posiblemente la puesta en marcha real del plan de choque sea ya para el próximo curso educativo, pues el presente estará prácticamente concluido.

El PP considera que el anuncio de Sánchez supone un reconocimiento del fracaso de la política educativa que iniciaron en 2021 con su nueva ley, la lomloe, que creen que establece un modelo que consagra en los centros la ley del mínimo esfuerzo al permitir al alumnado pasar de curso sin número concreto de asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios. Los populares llaman al Gobierno a negociar con las autonomías este plan y una mejora del sistema educativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión