La DGA busca reubicar a los 94 alumnos de su escuela infantil en Calatayud

Educación confirma "signos de afecciones estructurales" en la zona que se dedicaba a siesta, que se ha trasladado al edificio de Ramón y Cajal

La zona afectada se encuentra a la izquierda de la entrada principal a la escuela infantil Nuestra Señora del Carmen de Calatayud
La zona afectada se encuentra a la izquierda de la entrada principal a la escuela infantil Nuestra Señora del Carmen de Calatayud
Macipe

El servicio provincial de Educación del Gobierno de Aragón se encuentra estudiando posibles ubicaciones para dar cabida a los 94 alumnos que en la actualidad acuden a la Escuela de Educación Infantil Nuestra Señora del Carmen de Calatayud. Según confirman a HERALDO fuentes del Departamento, en todo el edificio "solo presenta signos de afecciones estructurales la zona que se utilizaba para siesta", por lo que se ha decidido cerrarla y acondicionar un espacio en una parte anexa del edificio de Ramón y Cajal.

La decisión de buscar nueva sede, insisten desde la Consejería, se toma por la insistencia de los padres y madres, aunque asumen que se ha constatado un "avance en la degradación" de la parte afectada desde el 31 de enero. También remarcan que las grietas que se aprecian "no presentan riesgos para la seguridad".

Así, el nuevo espacio está previsto que se comunique y prepare durante este mismo curso. El aula que se empleaba para siesta de los menores se utilizó hasta el pasado miércoles, 7 de febrero, pero ya este lunes se encontraba cerrado. Durante el puente escolar con motivo de Jueves Lardero y Carnaval, se realizaron las obras para adecuar el tramo de paso hasta la nueva zona, que servía de sede para una entidad social que también ha tenido que buscar otro acomodo, y la brigada municipal colaboró en transferir las cunas durante la jornada del viernes pasado.

Desde Educación explican que las patologías que sufre el edificio "se arrastran desde 2015", lo que ha obligado a un seguimiento permanente e, incluso, a realizar obras de "refuerzo estructural" en la parte afectada. De la misma forma, la Consejería confirma que la decisión se toma después de mantener una reunión entre miembros del departamento de Educación, del Ayuntamiento de Calatayud y de la ampa de la escuela este lunes.

En el centro hay 94 niños y niñas, 37 de un año y 57 de dos años. En el Departamento, que ahora dirige Claudia Pérez Forniés, no constan desprendimientos, al menos desde agosto de 2023. Con la reunión de este pasado lunes, el personal técnico del departamento se ha personado en la escuela hasta cuatro veces en las dos últimas semanas. Fuentes de Educación argumentan que de esta manera se quiere dar "una solución definitiva a un problema al que los anteriores responsables educativos no dieron salida".

Hace un año, en febrero de 2023, bajo mandato del anterior Ejecutivo, la consejería remitió una solicitud al Consistorio bilbilitano para que pusiese a su disposición una parcela de 3.500 metros cuadrados en la que levantar una nueva escuela infantil. Dicha ubicación todavía está pendiente de confirmarse, y para lo que serían necesarias obras de urbanización.

La semana pasada Csif, en un comunicado respecto al estado de varios centros, criticaba que el Departamento no tuviera contemplada la reforma de las instalaciones que consideraba que se encontraban "obsoletas y con problemas estructurales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión