sucesos

Militares de la UME intervienen ante la crecida del Ebro en Zaragoza

Está previsto que el río alcance los 1.700 metros cúbicos en su pico más alto al llegar a la capital aragonesa el próximo sábado por la tarde. 

Los efectivos de la UME en la Base de Zaragoza preparados para la salida a reconocer la zona de Novillas por la riada.
Los efectivos de la UME en la Base de Zaragoza preparados para la salida a reconocer la zona de Novillas por la riada.
UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Base Aérea de Zaragoza se ha activado ya desde este miércoles por la noche ante la crecida del Ebro, que va a ser extraordinaria “por poco”, según fuentes militares, ya que en principio podría alcanzar los 1.700 metros cúbicos cuando pase el sábado por la capital aragonesa.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Gobierno de Aragón ya reclamó la colaboración de los militares después de la reunión que celebraron este miércoles. Ahora ya se encuentran operativos para actuar ante la avenida del río desde este jueves por la mañana.

El cauce del Ebro ha alcanzado los 2.200 metros cúbicos a su paso por Castejón (Navarra) este miércoles sobre 17.00, según detalla el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica). 

Se considera que la crecida es extraordinaria si supera los 1.600 metros cúbicos  a su paso por Zaragoza, y la previsión inicial es que se van a alcanzar los 1.700 m³ el próximo sábado, entre el mediodía o las primeras horas de la tarde.

De hecho, a lo largo de la mañana del miércoles estaban pasando 800 m³ del Ebro y alcanzaba una altura de unos tres metros a su paso por la capital aragonesa. Así, en apenas dos días está previsto que la crecida provoque que se duplique el caudal hasta llegar a los 1.700 m³.

Activados entre 250 y 300 militares 

En principio, la avenida va a suponer que estén activados entre 250 y 300 militares de la UME para intervenir en las localidades aragonesas, como ya hicieron en los años 2015, 2018 y 2021, aunque entonces las avenidas fueron bastante más fuertes ya que alcanzaron los 2.500 m³ y 6 metros de altura en 2015; y los 2.200 m³ y 5,5 metros en 2021.

De esta manera, pueden responder en caso de que se produzcan inundaciones por el Ebro, al tiempo que mantienen sus vehículos  dispuestos para estas intervenciones por la climatología invernal.

Ahora estamos preparados para la riada como antes para si se producían grandes nevadas, tanto con los vehículos, el personal y los equipos dispuestos para reducir los plazos de reacción con este cambio de configuración de ayer a hoy”, señala el comandante Luis Martínez, de la UME. “En febrero lo normal es estar preparados ante las nevadas como fuimos a Soria, pero al cambiar la predicción hemos modificado para estar configurados ante la crecida del río”.

Reconocimientos de Novillas 

Está previsto que a lo largo de la mañana de este jueves comiencen a hacer reconocimientos desde la localidad de Novillas, fronteriza con la provincia de Navarra, donde no se han movilizado a los militares de la UME, como tampoco los han llamado de La Rioja.

Todas las administraciones están en contacto ante cualquier actuación y ls previsión en la Base de Zaragoza es muy visible en las imágenes de los vehículos que ya están dispuestos para su próxima salida en caso de ser necesarios. 

“Da la sensación de que es una avenida extraordinaria por los pelos (al llegar a 1.700 m 3 en Zaragoza) porque además el pico está bajando de manera muy rápida”, precisa el comandante Luis Martínez. “El Cuartel General de la UME ya ha avisado a otras unidades por si necesitamos que nos ayuden con helicópteros (procedentes de la unidad en Valencia y el batallón de emergencia); el Sistema de Gestión de Fluidos, que lleva una bomba de achique y tiene una gran capacidad de aspiración y expulsión del agua, que ya estuvo aquí en 2021 y se encuentra en la unidad de Madrid; y si hicieran falta los buceadores los llamarán a sus dependencias en Sevilla y Valencia”.

Entre los militares de la UME de la Base de Zaragoza tenían claro que en 2024 tocaba la crecida porque es lo han vivido cada tres años (2015, 2018 y 2021), y precisamente en febrero, porque fue el día 26 de ese mes del año 2015 cuando tuvieron que desalojar la localidad de Boquiñeni, se cortó la carretera y tuvieron que instalar un puente metálico. Este accesorio está en Madrid en situación de preaviso por si fuera necesario utilizarlo. 

Las predicciones meteorológicas de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) señalan que no están previstas más aportaciones de agua ni precipitaciones a lo largo del fin de semana. Aun así, los militares de la UME reiteraron sus avisos a los aragoneses para que no se acerquen a la ribera del río con los vehículos, y si disponen de una vivienda próxima del Ebro, recomiendan colocar los documentos a buen recaudo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión