Las riadas del Ebro en 2021, 2018 y 2015, últimos precedentes en Zaragoza

Miles de hectáreas de agricultores se vieron arrasadas por las crecidas del Ebro de esos años.

Crecida del Ebro en diciembre de 2021.
Crecida del Ebro en diciembre de 2021.
Ayuntamiento de Zaragoza

Viejos del lugar hablan a veces de que hay que saber que habrá crecidas extraordinarias del Ebro cada tres años. También afirman, y así lo siguen diciendo estos días, que se trata de un fenómeno muy poco previsible, al menos en lo que se refiere al alcance de los daños que pueden suceder. Las últimas grandes riadas se produjeron en los años 2021, 2018 y 2015, no siempre en el mismo mes.

La alta crecida del río a su paso por el entorno de Zaragoza en diciembre de 2021 causó daños en entre 14.000 y 15.000 hectáreas de cultivo, según informó entonces la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), representante del sector productivo más afectado por la situación. Los daños en la capital aragonesa fueron menores de lo previsto en algún momento, pero las afecciones fueron graves tanto en los pueblos de la ribera alta (Novillas, Pradilla, etc.), como los de la baja (Pina, Quinto...). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó entonces zonas afectadas, y anunció que el Ejecutivo aprobaría la declaración de zona catastrófica, lo que se traduciría en la aportación de cuantiosas ayudas económicas. El jefe del Ejecutivo reconoció la excelente coordinación con la que las instituciones aragonesas habían actuado para limitar al máximo los daños ocasionados.

En 2018, la crecida más potente se produjo en el mes de abril y la cantidad de hectáreas afectadas rondó también las 15.000 hectáreas. Aquella avenida extraordinaria del Ebro, que rompió riegos y caminos y anegó miles de hectáreas de la ribera alta y baja, ocasionó pérdidas por valor de 80 millones de euros. Una cantidad que se sumaba a las que habían provocado las crecidas en los últimos años. Según estimó entonces la Asociación de Afectados por las Riadas de la Cuenca del Ebro (Asafre), desde 1980 y hasta ese año los efectos de la fuerza del agua habían provocado ya desperfectos por valor de 1.000 millones de euros. 

La riada de marzo de 2015 ha sido la más grave de los últimos años. 28.000 hectáreas de superficie agrícola se vio afectada, según datos de UAGA, y en el momento de la llegada de la punta de la crecida a la ciudad de Zaragoza el Ebro llevaba 2.610 metros cúbicos de agua. En esa ocasión se inundó la escuela de Velilla (hecho que no había ocurrido en 556 años). Cerca de 580 efectivos de fuerzas policiales trabajaron sin descanso para aminorar los daños. El entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión