crecida del ebro

Aragón activará este jueves el nivel 2 de emergencia por la crecida del Ebro y moviliza a la UME

La crecida del Ebro llegará a tierras aragonesas por la mañana y entrará a Zaragoza el viernes con un caudal de unos 1.700 metros cúbicos por segundo. Se movilizarán de forma escalonada unos 400 efectivos.

Reunión del CECOP este miércoles en el centro de emergencias 112 Aragón.
Reunión del CECOP este miércoles en el centro de emergencias 112 Aragón.
Eduardo Ezequiel

Aunque va a ser una "avenida extraordinaria de bajo nivel", Aragón ha puesto en marcha toda la maquinaria necesaria para asegurar la protección óptima de la población y de los bienes ante la crecida del Ebro, que se espera llegue a tierras aragonesas este jueves. Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, tras presidir en la sede del centro de emergencias 112 Aragón una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

En el encuentro, en el que han participado representantes del gabinete de Presidencia, de la consejería de Carreteras, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación de Zaragoza, de los cuerpos de bomberos de la DPZ y del Consistorio zaragozanos, así como de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja, se ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar). Una fase, ha señalado la consejera de Presidencia, que permite informar a la población, "avisar de cómo está la situación actual y lo que puede ocurrir" y preparar "todos los medios técnicos y recursos de que disponemos" para pasar a otra fase de emergencia.

Esa situación se producirá este jueves. El director general de Interior y Emergencias ha explicado que está previsto que se declare la emergencia nivel 2 (hay tres niveles) dado que la magnitud de la este tipo de situaciones "hace necesarios los esfuerzos de todos". Entre ellos se incluyen los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya colaboración ya se ha solicitado esta tarde.

Para tomar esta decisión, los representantes del Gobierno, junto con el resto de los integrantes del Cecop, han tenido en cuenta la evolución de los datos puestos sobre la mesa por los representantes del organismo de cuenca. Y es que, la punta de la avenida, en función de la velocidad del río, llegará a partir de "mañana por la mañana" a tierras aragonesas, ha detallado Clavero. 

Tras su paso por Castejón y Tudela, en Navarra, con un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, se espera que la avenida llegue a Aragón con una cantidad similar o ligeramente inferior y que alcance Zaragoza con una magnitud de entre los 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo. "Va a ser una avenida posiblemente extraordinaria, pero de bajo nivel", ha insistido, por lo que las afecciones a los ciudadanos se prevén "ligeras", aunque podrían producirse daños en granjas, cultivos e infraestructuras que se encuentren próximas al cauce.

Despliegue de efectivos

Clavero ha recordado que durante la reunión se ha puesto sobre la mesa la experiencia de otras avenidas para estar preparados ante cualquier contingencia. De hecho, ya se han comenzado a desplegar sobre el terreno de forma escalonada durante estos días unos 300 o 400 efectivos "que intervendrán en caso de necesidad", ha matizado el director general. Está previsto que el episodio de avenida termine en Mequinenza el domingo 3 de marzo.

El director general ha insistido además en que "esta misma mañana" se ha comenzado a informar a los alcaldes de las zonas afectadas. "Una vez que se han confirmado las previsiones y hemos tenido seguridad de cómo se iba a comportarse el río hemos creado un canal de comunicación con los alcaldes de los municipios afectados y les hemos comunicado la situación", ha detallado.

Consejos de autoprotección

El centro de emergencias 112 Aragón ha recordado consejos de autoprotección ante inundaciones

En casa es necesario cerrar bien los agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación; colocar los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable, así como a los animales domésticos, en puntos elevados y situar los productos peligrosos en lugares protegidos; desconectar el interruptor general de la luz, y no bajar a subterráneos, ni permanecer en sitios bajos. En el caso de encontrarse en el exterior, hay que alejarse de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes; no estacionar el coche a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y puentes, ni cerca de ellos; no cruzar con el vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, dado que la fuerza del agua podría arrastrar el coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión