dos años de guerra contra rusia

¿Qué fue de los tanques Leopard de Casetas en Ucrania?

La ministra de Defensa destaca el valor de este material militar en la guerra contra Rusia. El Ejército estudia reutilizar los casi 50 blindados que quedan en la Agrupación Logística 41. 

Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla el pasado 3 de febrero de 2023.
Toni Galán

Los diez Leopard que envió España son los que están funcionando, lo mismo que otro tipo de vehículos, como los TOAs”, afirmó esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, para reiterar el compromiso de España y la unidad de la UE y la OTAN ante el segundo aniversario de la guerra en Ucrania, que se cumple este sábado, 24 de febrero.

Lo dijo en un acto celebrado esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al tiempo que destacó que ese apoyo de España a los ucranianos se ha visto en la ayuda humanitaria que se brinda con envíos de hospitales de campaña, o el tratamiento a los militares heridos en el  Hospital Militar de Zaragoza, que puede alcanzar los 90 en la próxima semana cuando lleguen siete víctimas de la guerra contra Rusia.

Diez tanques retirados durante años de la circulación

Fuentes militares señalaron que el envío de los diez tanques Leopard 2A4 “no fue precipitado” y se remitieron a la empresa Santa Bárbara en Sevilla para hacer una recuperación a fondo, incluyendo además su paso por un campo de maniobras para su homogeneización antes de trasladarlos a Ucrania como “seminuevos” a pesar de que llevaban unos cuantos años retirados de la circulación. 

“La recuperación se hizo con una empresa seria y emprendieron un mantenimiento del motor, la barcaza y la torre. Incluso fueron al campo de tiro para comprobar que los cañones estaban en condiciones y homogeneizados. Eso ha permitido el éxito”, precisan las mismas fuentes conocedores de los tanques Leopard. “Los vehículos de combate estaban seminuevos y su llegada a Ucrania les permitió utilizarlos en combate desde el principio. Siguen en las mismas condiciones”.

Sale del cuartel militar sobre las 2.00 horas de la madrugada del 3 de febrero de 2023 y custodiado por un vehículo de servicios especiales para dirigirlo

Estos traslados se hicieron en dos partes durante 2023: los seis primeros  se enviaron en abril y otros cuatro, que estaban más deteriorados, se llevaron en julio. Todos procedían del cuartel militar de la Agrupación Logística 41 del barrio zaragozano de Casetas, que llevaban sin utilizar desde 2012, y fueron arreglados durante varios meses en la empresa situada en Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde trabajan 249 empleados. Salieron de Zaragoza para ser reparados en Sevilla entre finales de enero y principios de febrero de 2023, antes de cumplirse un año de invasión.

Aunque la ministra llegó a dudar al principio sobre la fiabilidad de estos tanques para llevarlos a Ucrania, su uso ha abierto la posibilidad de que el Ejército esté estudiando la posibilidad de reutilizar la cincuentena que están aparcados en el cuartel de Casetas, según las mismas fuentes, como un vehículo lanzapuentes (como ha hecho Finlandia) o como cazacarros o destructor de tanques.

Reutilizarlos en el Ejército de Tierra  

“Pueden intentar poderlos usar para mandarlos a zonas de operaciones o bien reutilizarlos en el Ejército de Tierra con esas funciones para construir un puente o para los zapadores, porque los tanques tienen su chasis o barcaza. Les falta la revisión de motores y los aditamentos en función de para qué quieras utilizarlos”, precisan fuentes castrenses. “Todo dependerá de los compromisos del Gobierno español con los carros de combate (con la OTAN y Ucrania). Los que quedan no están tan bien como los primeros diez que se mandaron, pero podrían recuperarse”.

En medio de una guerra, cualquier tipo de información y desinformación están muy marcadas en función de su origen, pero los militares españoles se muestran “orgullosos” de que la aportación a las fuerzas armadas ucranianas ha sido “muy valiosa”.

“El trabajo de recuperación que hicieron en la empresa Santa Bárbara de Alcalá de Guadaira fue muy bueno. El seguimiento realizado de los tanques (en Ucrania) no ha sido devuelto ninguno porque todo lo que entregan suelen hacerlo bastante válido”, agregan. De hecho, en esta factoría española se ha fabricado también el tanque Leopard 2E con la patente alemana de Rheinmetall.

Los vehículos TOA

Respecto al vehículo TOA (Transporte Oruga Acorazado) remitido también al país en guerra para hacer comunicaciones, los militares españoles tienen claro que es “muy antiguo”, pero dispone de un manejo y empleo “muy sencillo”, algo que se necesita cuando se utiliza en el campo de batalla. Aun así, suelen pasar un mantenimiento, un control para la puesta a punto en los centros del Ejército de Tierra.

Ya te lo pone difícil el enemigo, pero si no eres capaz de desenvolverte con sencillez en cuanto al manejo (del vehículo) te juegas tú solo la vida”, incide un militar que lo conoce. “Como es un vehículo con poca protección no se va a proyectar en primera línea de fuego, sino que su tarea será de abastecimiento, de municiones, logística y protección a otros convoyes”.

Un soldado pasa por una pared con las fotos de militares caídos en la guerra con Rusia.
Un soldado pasa por una pared con las fotos de militares caídos en la guerra con Rusia.
ANTONIO COTRIM/Efe

¿Cómo está la guerra en Ucrania tras dos años? 

De cualquier manera, fuentes militares valoran que el conflicto está a favor de las tropas rusas por los problemas de personal que viven los ucranianos porque dos años después han dejado de llegar voluntarios de países europeos para ayudar a sus ciudadanos. Explican que después de las ofensivas vividas en 2022 y 2023, la guerra ha estado paralizada y ahora Rusia empieza a estar por delante al haber roto varios frentes, al disponer de más drones y munición.

En Ucrania hay un problema de personal (en el ejército). Al principio había muchos voluntarios y llegaban de muchos lugares de Europa, pero ahora hay que hacer otra movilización y cuesta bastante más”, precisan. “Además, dos años de guerra agotan a cualquier sociedad y ya no se apuntan tanto como al principio”.

Por otro lado, agregan que Rusia ha mantenido apoyos de sus aliados como Corea del Norte, China, Irán e incluso Turquía. “Esta guerra es  un choque de civilizaciones entre el mundo occidental con democracias y los países autoritarios más comunistas”, indicaron. “Las sanciones a Rusia le han hecho poco daño, aunque también han perdido muchos soldados y ese poso hace daño. Nadie sabe cuándo llegará la paz, pero es muy necesaria”.

En esta coyuntura que se han multiplicado los conflictos de Ucrania y Gaza, estas fuentes militares destacaron que el aumento de uso de armamento ha provocado la recuperación de las empresas en España con su “reindustralización” y el empleo que genera.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión