defensa 

España traslada los cuatro Leopards de Casetas hasta Ucrania desde Santander

Se llevan en un barco desde el puerto de Santander, como los primeros seis tanques, y tiene que desembarcarlos en Polonia 

Los tanques Leopard son embarcados en el puerto de Santander, desde donde ya viajan hacia Ucrania.
Los tanques Leopard son embarcados en el puerto de Santander, desde donde ya viajan hacia Ucrania.
VINCENT WEST/Reuters

El Ministerio de Defensa ha trasladado este lunes por la mañana los cuatro tanques Leopard 2A4 que proceden del cuartel de Casetas desde el puerto de Santander hasta otro de Polonia, antes de su envío en camiones hacia su destino en Ucrania para combatir contra las tropas de Rusia.  Este envío se suma a los primeros seis tanques que también se arreglaron en la empresa de Santa Bárbara situada en Alcalá de Guadaira (Sevilla). 

Además de los carros de combate, Defensa ha trasladado varias ambulancias, vehículos TOAs, camiones y distintos tipos de munición. El barco contratado por Defensa lleva material militar y humanitario, que puede ser entregado a las Fuerzas Armadas ucranianas a principios de agosto. 

Parte del material humanitario se traslada en aviones A400M de la base de Zaragoza hasta Polonia para llevarlo a Ucrania.
Parte del material humanitario se traslada en aviones A400M de la base de Zaragoza hasta Polonia para llevarlo a Ucrania.
Rubén Somonte / Ministerio de Defensa

En concreto, el material enviado por España se compone de los cuatro Leopard 2A4 comprometidos por el Gobierno, que se sumarán a los seis Leopard 2 de las mismas características, que ya fueron entregados al Gobierno ucraniano y llevan varios meses utilizándolos en la guerra.

Igualmente en este envío se incluyen diez vehículos acorazados TOAs M-113 (tres de ellos para la Guardia de Fronteras), diez camiones de la Armada (de los que cinco serán entregados a la Guardia de Fronteras y cinco irán destinados a las Fuerzas Armadas), un vehículo blindado multipropósito (para la Guardia de Fronteras), tres ambulancias civiles y una ambulancia blindada BMR (que irán destinadas a distintos hospitales militares), así como una ambulancia civil blindada (para la Guardia de Fronteras).

Varias ambulancias españolas han sido trasladadas para Ucrania.
Varias ambulancias españolas han sido trasladadas para Ucrania.
Ministerio de Defensa

Por otro lado, el pasado lunes llegó a Polonia el hospital de campaña Role-2, que se preparó varias semanas en la Base de Zaragoza para mostrárselo a militares ucranianos y prepararlo para utilizarlo durante la guerra.   

Tres médicos militares ucranianos recibieron formación con la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) para aprender a montar y trabajar en el hospital de campaña que tiene previsto ceder el Gobierno de España. 

El presidente Pedro Sánchez, en la última visita a Kiev, ya anunció en una comparecencia con su homólogo ucraniano que España enviaría una instalación sanitaria móvil que incluiría la posibilidad de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas.

Junto a los médicos ucranianos han trabajado también con el hospital montadores del Ejército español para instruir a los ucranianos sobre cómo formar y trabajar en este tipo de instalación sanitaria. Se trata de un equipo móvil que se instala en operativos militares en pleno conflicto y cuenta desde quirófano a salas de hospitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión