guerra ucrania-rusia

Defensa trasladará “en breve” los 4 tanques Leopard de Casetas restaurados a la guerra de Ucrania

La ministra Margarita Robles confirma que será la próxima semana. Se sumarán a los seis primeros que llevaron desde la empresa Santa Bárbara, en Sevilla, donde los rehabilitaron al estar en desuso desde 2012.

Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Toni Galán

El Ministerio de Defensa ya tiene dispuestos los cuatro tanques Leopard, procedentes del cuartel de Casetas, que han sido restaurados en la fábrica de la empresa Santa Bárbara situada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) desde el pasado mes de abril. Estos se sumarán a los seis primeros que el Gobierno de España enviara a Ucrania para apoyarles en la guerra contra Rusia.

Fuentes de la empresa confirmaron a HERALDO que el traslado de los tanques Leopard 2A4 desde Sevilla hasta el puerto de Santander, donde los cargarán en varios barcos para trasladarlos a un puerto de Polonia, se va a realizar “en breve”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó por la tarde que el envío marítimo de los carros de combate será la próxima semana, junto a diez vehículos blindados de transporte de tropas y varios todoterreno, camiones ligeros y ambulancias, tras sus respectivas puestas a punto.  

Robles participó por videconferencia por la tarde en un nuevo encuentro con los ministros de Defensa del grupo de contacto para la defensa de Ucrania, conocido como 'formato Ramstein', y convocado por el secretario de Estado de EE. UU, Lloyd Austin. 

Estaban en peor estado que los primeros

Estos aparatos se encontraban en peor estado que los anteriores que se recuperaron en la compañía Santa Bárbara Sistemas y su rehabilitación se ha alargado durante tres meses y medio. De hecho, permanecían en desuso desde 2012 en una nave situada en el acuartelamiento de Casetas y la ministra de Defensa, Margarita Robles, llegó a dudar al principio de esta decisión sobre la fiabilidad de estos tanques para llevarlos a Ucrania.

Tanques en el cuartel de Casetas.
Tanques en el cuartel de Casetas.
José Miguel Marco

Aun así, la restauración de los carros de combate ha movilizado a los 249 trabajadores de la empresa y en esta segunda tanda se realizó al revés que hicieron con los seis primeros porque empezaron con las pruebas de disparo de los tanques para determinar el estado de los mismos y trasladarlos después a la empresa para su reforma total.

Resultado "excelente" en la guerra 

Al final, fuentes militares confirmaron que los tanques enviados desde España para la guerra han tenido un resultado “excelente” para Ucrania gracias a la reforma realizada en la empresa de Sevilla y la formación de los ucranianos en el campo de San Gregorio, frente a carros de combate que trasladaron de otros países de la OTAN.

La ministra reconoció en su visita a la empresa el pasado mes de marzo que los tanques se habían “rehecho con precisión y seguridad”. Además, realizaron “una puesta a punto absoluta” de los acorazados, que llevaron al Cerro Muriano, en Córdoba, para probarlos. “Estaban en un estado bastante deficiente y ha sido necesaria esta reparación total. Han tenido que desmontarlos y rehacerlos”, asumió la ministra de Defensa con los primeros seis carros.

Un blindado Castor, en el exterior de la empresa Santa Bárbara en Sevilla donde se van a reparar los Leopard procedentes de Casetas
Un blindado Castor, en el exterior de la empresa Santa Bárbara en Sevilla donde se van a reparar los Leopard procedentes de Casetas
Juan Carlos Váquez/Diario de Sevilla

Fuentes militares reconocieron que en alguno de los tanques desmontados en la empresa de Sevilla se han realizado hasta 3.000 horas para recuperaros y llevarlos a una guerra porque, como reconoció Margarita Robles, el Gobierno de España lo consideró como la “verdadera prioridad” la reparación de estos vehículos y con los seis primeros se hizo “en tiempo récord”.

Para la empresa Santa Barbara ha sido “un hito” el reconocimiento que ha hecho Defensa sobre la rapidez con el trabajo de los carros de combate a través de sus 249 empleados con la recuperación de estos tanques no utilizados desde 2012. De hecho, este trabajo especial fue resaltado por la alcaldesa de Alcalá de Guadaria, Ana Isabel Jiménez, quien destacó que estos proyectos del Ministerio de Defensa son fundamentales para la ciudadanía local y manifestó su deseo de que vivan esta ilusión.

El hospital de campaña sale desde España a Ucrania

Asimismo, la ministra ha destacado en su intervención en la reunión con sus compañeros la donación de España a Ucrania de un hospital de campaña reforzado, con capacidad para cirugía de urgencia, instalaciones postoperatyorias esenciales, farmacia, esterilización, laboratorio y dos módulos de hospitalización. 

Margarita Robles en la base aérea de Zaragoza
Margarita Robles en la base aérea de Zaragoza, con los militares ucranianos del hospital de campaña
Toni Galán

Este hospital, que ha estado en la Base Aérea de Zaragoza con un grupo de médicos y personal logístico ucraniano, ha sido trasladado hoy desde España y se espera qyue su llegada a Polonia en tránsito a Ucrania está previsto que sea el próximo domingo 23 de julio. 

Los militares ucranianos desplegados en la capital aragonesa regresaron a su país el pasado lunes tras estar dos semanas de intenso adiestramiento con el hospital de campaña y han vuelto en condiciones de desplegar, montar y operar este hospital en la zona de conflicto con Rusia.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión