aragón

Médicos ucranianos se forman en Zaragoza para llevarse el hospital de campaña que cede España

El Hospital Militar ha recibido a cuatro sanitarias y seis heridos más este miércoles, con lo que suma 64 pacientes atendidos. De ellos, 23 permanecen ingresados. 

MEDICOS Y FISIOTERAPEUTAS UCRANIANOS EN EL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA / SOLDADOS UCRANIANOS / PROTESIS / 24/05/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Médicos y fisioterapeutas ucranianos en el Hospital Militar de Zaragoza.
Oliver Duch

El Hospital Militar de Zaragoza se mantiene como uno de los centros que sigue recibiendo heridos procedentes de la guerra en Ucrania y personal sanitario para su formación. Este miércoles por la tarde ha llegado un nuevo grupo a la base aérea zaragozana formado por cuatro sanitarias y seis heridos militares de guerra con dos familiares, según han informado fuentes militares.

Desde que estallara el conflicto el año pasado, tras la invasión rusa, un total de 64 militares han sido atendidos en el centro hospitalario zaragozano, de los que 41 han regresado ya a su país. Actualmente se encuentran ingresados en Zaragoza 23 soldados, incluidos los que acaban de llegar. Se trata de personas que sufrieron amputaciones hace varios meses a consecuencia de la guerra.

El equipo de personal sanitario ucraniano que acaba de llegar a la capital aragonesa está formado por rehabilitadoras y fisioterapeutas, que está previsto que permanezcan hasta la penúltima semana de julio. El país impide la salida del país de facultativos varones, ya que se encuentran movilizados todos los hombres que tengan entre 18 y 65 años.

El centro ha llevado a cabo intervenciones para la implantación de prótesis a los heridos por explosiones, además de preparar a los sanitarios para llevarlas a cabo en su país. 

Uno de los seis nuevos heridos llegados a Zaragoza procedentes de Ucrania precisa la colaboración del servicio de Oftalmologia del Hospital Universitario Miguel Servet, al tener pérdida de un ojo, y el otro ojo presenta fragmentos de metralla.

Halyna Oleshchenko, médica rehabilitadora formada en Zaragoza, en Universidad Pública de Sumy (Ucrania).
Halyna Oleshchenko, médica rehabilitadora formada en Zaragoza, en Universidad Pública de Sumy, a su vuelta a Ucrania.
H. A.

Formación para usar el hospital de campaña

Por otro lado, en Zaragoza tres médicos militares ucranianos que reciben formación con la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) visitaron este domingo la base aérea para aprender a montar y trabajar en el hospital de campaña que tiene previsto ceder el Gobierno de España. El presidente Pedro Sánchez, en la visita del pasado fin de semana a Kiev, anunció en una comparecencia con su homólogo ucraniano que España enviaría una instalación sanitaria móvil que incluiría la posibilidad de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas.

Sánchez destacó la formación que se ha impartido desde Zaragoza y se comprometió al envió de más "material militar pesado", incluyendo cuatro tanques Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas.

En Zaragoza se encuentra un hospital de campaña modelo ROLE 2 que cederá el Ministerio de Defensa a Ucrania. Junto a los médicos ucranianos trabajan montadores del ejército español para instruir sobre cómo formar y trabajar en este tipo de instalación sanitaria. Se trata de un equipo móvil que se instala en operativos militares en pleno conflicto y cuenta desde quirófano a salas de hospitalización. Está previsto que se envíe a mitad de mes. 

En Kiev, el presidente Sánchez explicó que un hospital de campaña con capacidades quirúrgicas "debería mejorar la capacidad" del país "para curar a los heridos cerca del frente".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a España haber acogido a unos 180.000 refugiados desplazados debido a la guerra. En Aragón, las últimas cifras los sitúan en unos 3.600.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión