guerra rusia-ucrania

Un ataque ruso causa 31 heridos, entre ellos dos bebés, en el noreste de Ucrania

La Policía ucraniana investiga 84.000 casos de presuntos "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en el marco de la invasión. 

View of an overturned car and projectile crater after dozens, including children, were wounded by a Russian military strike in Pervomaiskyi, amid Russia's attack on Ukraine, in Kharkiv region, Ukraine July 4, 2023 in this image obtained from social media. Telegram/Kharkiv Region Governor Oleg Synegubov via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES. BEST QUALITY AVAILABLE
Ataque ruso en la localidad ucraniana de Pervomaisk.
OLEG SYNEGUBOV, KHARKIV REGION G

Un total de 31 personas, entre ellas dos bebés de un año y de diez meses de edad, han sido hospitalizados en la localidad de Pervomaisk, en la provincia de Járkov del noreste de Ucrania, como consecuencia de un ataque ruso, tal y como denunció este martes el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.

Nueve de los heridos, escribió Yermak, son menores de edad. “Según la información provisional, los rusos lanzaron el ataque con munición explosiva”, escribió Yermak en su cuenta de Telegram. Yermak explicó que la explosión se produjo alrededor de las 13.35 hora local (10.35 GMT).

El ataque provocó daños en varios bloques de pisos y en algunos vehículos aparcados en la zona, según la fuente.

La misma información había sido ofrecida antes por la Administración Militar ucraniana de la zona. Según la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, el ataque se produjo media hora antes de que comenzara en la ciudad un memorial por el soldado ucraniano Oleg Fadeyenko, que murió en el hospital tras ser herido de gravedad cerca de Bajmut.

La región de Járkov es fronteriza con Rusia y es bombardeada a menudo por el ejército ruso. Parte de esta provincia ucraniana fue ocupada por Rusia al principio de la invasión y liberada el pasado otoño por las fuerzas ucranianas. 

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este martes que la Policía se encuentra investigando 84.000 casos de presuntos "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en el marco de la invasión. "Doy las gracias por las investigaciones abiertas por la Policía Nacional de Ucrania, a cada uno de los que investigan estos delitos, incluidos los crímenes de guerra", ha aseverado durante un discurso con motivo del Día de la Policía de Ucrania.

Zelenski ha anunciado así la creación de una base de datos de "criminales de guerra", que contiene unas 200.000 carpetas de "mercenarios rusos y personal militar" implicado en este tipo de delitos. "Establecer la verdad sobre los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación en tierra independiente ucraniana es un requisito fundamental para llevar a Rusia ante la Justicia por su agresión y sus actos de terrorismo", ha aseverado, según indica un comunicado. 

En este sentido, ha manifestado que Kiev "ha hecho todo lo posible para lograr que se haga Justicia" y ha dado las gracias a todos "los que han aportado pruebas" para ello. "Los criminales rusos tendrán finalmente que pagar por sus actos contra Ucrania y su pueblo", ha puntualizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión