Pedro Sánchez promete apoyo el tiempo que haga falta: "Solo Ucrania puede establecer los términos y tiempos para la paz"

Coincidiendo con el primer día de España en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, Sánchez se ha desplazado a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento de Kiev (Ucrania)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento de Kiev (Ucrania)
EFE / Reuters / DPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado desde Kiev su compromiso de apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio a pagar" en un discurso pronunciado ante el parlamento ucraniano.

Coincidiendo con el primer día de España en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, Sánchez se ha desplazado a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y escenificar así el apoyo de los Veintisiete a Ucrania frente a la agresión rusa.

El presidente español visita Kiev al inicio de la presidencia española de la UE para apoyar su contraofensiva

 "Estamos con vosotros y lo estaremos el tiempo que haga falta. Quería deciros que apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar", ha señalado Sánchez en su discurso, antes de anunciar para Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros. Este se compondrá, según ha dicho, de 51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, así como cuatro millones a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas para suministrar sistemas energéticos verdes a escuelas.

Para Sánchez, "las cosas han cambiado" desde que dio su primer discurso ante la Rada el pasado febrero, aniversario de invasión, pues Ucrania ahora está en medio de una contraofensiva contra un enemigo "que está mostrando signos de debilidad". "Todos hemos visto los eventos de la semana pasada. Hablan por sí mismos", ha dicho en referencia al motín fallido encabezado por el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Asimismo, Sánchez ha dado su apoyo a que Ucrania entre en la Unión Europea y a potenciar la participación política de Ucrania a través de la creación de un Consejo OTAN-Ucrania. En palabras de Sánchez, "nadie merece más que Ucrania" el estatus de país candidato a la UE. En este sentido, ha destacado la importancia de las reformas, un proceso que "tiene valor en sí mismo", al mejorar la economía, atraer inversiones y reforzar la confianza internacional. "En su momento, os otorgarán acceso a nuestra Unión", ha dicho, y ha afirmado que España esperará con impaciencia el informe de la Comisión Europea en septiembre, el cual "sentará la base para el futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión