Garantizar una cobertura permanente

Periodistas de todo el mundo en la ciudad ucraniana de Bucha el pasado lunes.
Periodistas de todo el mundo en la ciudad ucraniana de Bucha
Sergey Dolzhenko/Efe

Desde el 24 de febrero de 2022, más de 1.500 periodistas y 150 medios han recibido apoyo logístico, psicológico y económico de Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha trabajado codo con codo con la ucraniana Institute dof Mass Information, con presencia en 14 regiones del país. RSF intenta asegurar una cobertura permanente con garantías de seguridad.

Desde el inicio de la invasión rusa se ha proporcionado a más de 900 periodistas ucranianos e internacionales "equipos de protección personal (cascos y chalecos antibalas), protección contra amenazas NRBC (nuclear, radiológica, biológica, química), botiquines y suministro de energía (baterías, generadores y paneles solares)", según la organización defensora de la libertad de prensa. Noventa y cinco periodistas y sus familias se han beneficiado de periodos de descanso para superar "el estrés crónico, fatiga extrema, agotamiento y trastornos de ansiedad" y 35 medios ucranianos han recibido ayudas económicas para evitar su cierre, la mitad de ellos en ciudades cercanas a la línea de frente como Járkov o víctimas de encarnizados combates como Jersón.

RSF ha formado una gran coalición internacional con la organización estadounidense NewsGuard y la organización regional ucraniana Institute of Regional Press and Information para reforzar "la transparencia y la fiabilidad de la información de los medios ucranianos, una cuestión capital en tiempos de guerra". Treinta y seis medios ucranianos ya han publicado sus informes de transparencia en el último año.

La invasión de Ucrania por Rusia ha sido letal para los medios de comunicación ucranianos y ha obligado a la organización Reporteros sin Fronteras a "organizar un dispositivo sin precedentes" para apoyar tanto a los medios locales como a los internacionales

Unos cien periodistas han sufrido ataques directos desde el inicio de la segunda fase del conflicto hace dos años. Algunos han sido víctimas de disparos mortíferos, otros han sido detenidos y algunos han desaparecido. RSF confirma que "periodistas y medios están en el punto de mira del ejército ruso desde el inicio de la invasión". La organización valora una cobertura en la que han participado miles de periodistas a pesar del deterioro de la libertad de prensa y de los ataques deliberados o los bombardeos indiscriminados realizados sobre todo por las tropas rusas.

Once reporteros han muerto y más de tres decenas han sido heridos. En los territorios bajo control ruso, los medios independientes han sido perseguidos y han tenido que cesar su actividad. Doce periodistas permanecen encarcelados por las fuerzas rusas de ocupación. No se conoce el paradero de Victoria Rosh-chyna, periodista independiente del medio digital ‘Ukraïnska Pravda’, desde el 4 de agosto de 2023, cuando se dirigía a los territorios ocupados a través de Rusia. Dmytro Khyliuk, periodista de la agencia ucraniana de noticias Unian, también fue víctima de una "desaparición forzada". En la investigación de RSF se ha podido conocer que este último está encarcelado en una prisión rusa. En los dos últimos años, RSF ha presentado ocho denuncias por crímenes de guerra simultáneamente ante la Corte Penal Internacional y la Fiscalía General de Ucrania, así como dos denuncias ante la justicia francesa.

Según el Institute of Mass Information, socio local de RSF, 233 medios ucranianos han tenido que cerrar sus oficinas en los dos últimos años por "el hundimiento del mercado publicitario, la falta de personal por la marcha o la movilización de los trabajadores de los medios, la destrucción de equipos y materiales por los bombardeos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión