defensa

El Hospital Militar de Zaragoza recibirá a ocho militares ucranianos más, y ya ha tratado a 72 desde que empezó la guerra

Cuatro víctimas atendidas en el centro son trasladadas de nuevo a Ucrania para albergar a otros heridos. La mitad de ellos necesitan prótesis.

Militares ucranianos heridos en la guerra contra Rusia vuelven hoy a su país tras recuperarse en el Hospital Militar de Zaragoza.
Militares ucranianos heridos en la guerra contra Rusia vuelven hoy a su país tras recuperarse en el Hospital Militar de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El número de militares ucranianos víctimas de la guerra con Rusia que han sido atendidos por España en el Hospital Militar de Zaragoza ya asciende a 72 afectados, con la próxima llegada de ocho nuevos pacientes a la Base Aérea de Zaragoza, que serán trasladados desde su país.

Con estas cifras, ya han regresado a su país 51 desde que fueron atendidos como consecuencia del conflicto que empezó en Ucrania el 24 de febrero de 2022, y ahora se encuentran 21 ingresados en el centro hospitalario aragonés.

El Ministerio de Defensa ha optado por centralizar el apoyo sanitario a Ucrania para recibir a sus víctimas con el tratamiento médico en la capital aragonesa. Ademas, el envío de armamento también se ha realizado de 10 tanques Leopard del cuartel de la Agrupación Logística 41 de Casetas, que se restauraron en la empresa Santa Bárbara (Sevilla) ya que llevaban abandonados desde 2012.  

El director del Hospital Militar, general Juan Antonio Lara, comenta que la guerra puede haber provocado más de 5.000 mutilados en Ucrania. Y de los 72 que han atendido en este periodo, una veintena han recibido implantes de prótesis: brazos, piernas o manos.

Este martes partieron de vuelta a su país otros cuatro heridos atendidos y un familiar de uno de ellos, acompañados por una traductora. Volaron desde la Base de Torrejón en Madrid a bordo de un avión de Umaer (Unidad Médica de Aeroevacuación) que les ha llevado hasta un aeropuerto de Polonia. Esa misma aeronave trasladará este miércoles a los heridos que van a ser ingresados en el Hospital Militar de la capital aragonesa.

Un ciego con operaciones en la cara 

Fuentes militares señalaron que en estos momentos la víctima con más problemas que atienden los médicos y enfermeras del centro militar de Zaragoza y del Hospital Miguel Servet es un ucraniano ciego que precisa dos operaciones en la cara, tras recibir un disparo en el frente de guerra.

Asimismo, otro de los ingreados se ha quedado tuerto en el conflicto y los miembros de la Asociación Ucraniana de Residentes de Aragón (AURA) ya buscan financiación para que puedan ponerle una prótesis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión