defensa 

Los empleados de Santa Bárbara trabajan a destajo para poner a punto los 6 tanques Leopard de Casetas este mes

Está previsto su envío a Ucrania a primeros de abril para que los 55 militares de aquel país formados en San Gregorio puedan usarlos. 

Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Toni Galán

Los 90 trabajadores de la empresa Santa Barbara de Alcalá de Guadaira (Sevilla) están entregados “a destajo” para arreglar los seis tanques Leopard procedentes del cuartel de Casetas. La fábrica sevillana pretende así cumplir con la entrega de los carros de combate al Ministerio de Defensa, prevista para la última semana de marzo, para que se puedan reenviar a Ucrania a primeros de abril.

Fuentes militares y sindicales consultadas por HERALDO coinciden en que el compromiso de Santa Barbara con el Gobierno para llegar a tiempo es “prioritario” y esas prisas las reclamó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski a los países de la OTAN, quienes decidieron recuperar sus tanques que estaban en desuso. De hecho, un grupo de 53 Leopard llevaban guardados desde 2012 en una nave del cuartel de la Agrupación Logística número 41 en Casetas.

En esta función de recuperación de los tanques han podido trabajar desde la nave de Sevilla con la compañía armamentística alemana Rheinmetall, que ha podido colaborar con algunas piezas que disponen de esta modelo Leopard 2A4, sustituido por el Gobierno español en los últimos años. 

Estos modelos fueron comprados a Alemania en la década de los años noventa y es el más antiguo operativo en la actualidad. De ellos quedan una docena operativos en el campo de maniobras de San Gregorio, frente a los 239 Leopard 2E, más modernos y la versión española, que hay en varias unidades como la Brigada Aragón, la Brigada Guadarrama (El Goloso), la Brigada Guzmán el Bueno (Córdoba) y la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz).

Hay una prioridad con los seis tanques que han llegado este mes para mejorarlos, proceder a la actualización del vehículo y aplicar la defensa activa, al aplicarle unas condiciones”, detalla el responsable del sindicato CC. OO, Javier Rodríguez Navas, secretario general del Sindicato Provincial de Industria de Sevilla.

Los tanques Leopard de Zaragoza, a su llegada a la sede de Santa Bárbara en Sevilla.
Movimiento de armamento en la sede de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Juan Carlos Váquez/Diario de Sevilla

En fuentes de la empresa defienden que “no había dudas” de que los tanques deben estar preparados para su traslado a Ucrania en los primeros días de abril. Cumplir con esta fecha es “muy importante” porque así se han comprometido los países europeos en su apoyo a los ucranianos.

Está previsto que estos seis primeros tanques (el compromiso es que el Gobierno de España aporte diez en total para Ucrania) estén preparados a la finales de marzo y puedan enviarlos a principios de abril, en principio desde el puerto de Bilbao, punto desde que se han mandado  otros armamentos desde España hasta el país invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022.

Respecto a los cuatro tanques pendientes de arreglo, que formarían parte de un segundo lote, todavía no se han trasladado desde el cuartel de Casetas ni han empezado a las tareas de actualización para convertirlos en una “defensa activa” al incorporar todos sus elementos (algunos se han desmontado y tienen que reclamarlos a la empresa alemana originaria).

La sede de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira cuenta con 90 trabajadores  y, por ahora, este encargo de rehabilitar los tanques está valorado en un presupuesto inicial de 4,1 millones que aporta Defensa, pero “de momento, no va a ampliarse la plantilla para cumplirlo”, detalla el sindicalista Javier Rodríguez Navas. Asimismo, agregó que parte del utillaje de estos tanques Leopard se han podido vender a otros países y se pueden recuperar reclamándolos a la empresa alemana Rheinmetal.

Fuentes militares tienen claro que con estos primeros seis tanques van a llegar a tiempo para llevarlos a Ucrania y en plenas condiciones, pero mantienen ciertas dudas respecto a la viabilidad de los otros cuatro carros de combate que deben recuperar después de entregar los primeros a finales de marzo. “Los otros cuatro tanques se encuentran peor que los primeros”, anunciaron. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión