guerra ucrania-rusia 

Defensa destina 4,1 millones para reparar los tanques Leopard de Casetas para Ucrania

Es la primera partida para la empresa Santa Bárbara de Sevilla, que lleva tres semanas poniendo a punto 6 de los 10 carros que llevará España.

Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Toni Galán

España va a enviar al menos 10 tanques Leopard a Ucrania, según confirmó el presidente del Gobierno la semana pasada. De momento, seis de estos aparatos se encuentran ya en proceso de recuperación en la fábrica de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla). El Ministerio de Defensa va a invertir una primera partida de 4,1 millones de euros para reparar los primeros seis tanques Leopard 2A4, que sacaron del cuartel de Casetas a finales de enero y el 3 de febrero, y que se están reparando. 

El Ejército de Tierra acaba de lanzar esta licitación por la citada cantidad con el fin de “poner en condiciones de operatividad los carros de combate Leopard 2A4”, que es la versión que el Gobierno de España va a enviar a primeros de abril a Ucrania para que los utilicen en la guerra contra Rusia.

Fuentes de la empresa confirmaron a HERALDO la aprobación de este presupuesto inicial destinado a la recuperación de estos primeros carros de combate, que llevan más de tres semanas en este proceso en la fábrica sevillana. Su deterioro era grande porque estaban en desuso y guardados desde 2012 en una nave del cuartel de la Agrupación Logística número 41 en Casetas, con un grupo de 53 tanques.

Asimismo, esta cantidad inicial destinada por Defensa tendrá que ampliarse posteriormente cuando se produzcan los traslados de otros cuatro tanques de la misma unidad que se van a sumar a los seis primeros, después de que lo anunciara el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la semana pasada cuando estuvo en Kiev (Ucrania) para visitar el país invadido por Rusia cuando el 24 de febrero se cumplía un año del inicio de la guerra.

Zelenski recibe a Sánchez en su segunda visita a Kiev.
Zelenski recibe a Sánchez en su segunda visita a Kiev.
EFE

Fuentes militares consultadas manifestaron este martes que las primeras tareas de la “restauración” y “reparación” de estos tanques en la empresa están dando unos resultados “bastante buenos”. Aun así, se trata de unos trabajos laboriosos y costosos dado que acumulan 11 años parados y aparcados en una nave.

Santa Bárbara Sistemas, que es propiedad de General Dynamics, tiene una planta en Alcalá de Guadaira cuya especialidad es el mantenimiento, reparación, actualización, modernización y apoyo en el ciclo de vida de vehículos y sistemas de armas.

“Hay que superar la canibalización de este tipo de carro de combate, con piezas que se han desmontado y reutilizado en otros. Tienen que superar los sistemas, las cadenas, las ruedas, la dirección, el motor y la puntería del aparato”, señalaron fuentes militares sobre el proceso de recuperación del aparato.

De momento, se han enviado los primeros seis tanques, que fueron trasladados en dos viajes montados en sendos trailer góndola y de madrugada. Falta por llevar los otros cuatro Leopard para que España cumpla su promesa de aportar un total de diez, aunque será en dos fases distintas, según las mismas fuentes.

"Los diez aparatos que aporta España son los que forman parte de una sección orgánica para los militares”, detalla un experto militar en armamento, “y así serán más operativos cuando los ucranianos puedan organizarlos entre todos los que manden los distintos países que aporten sus tanques”.

Mientras tanto, el proceso de formación de los 55 militares ucranianos en la Brigada Aragón ha cumplido la primera semana de las seis que van a permanecer en Zaragoza para aprender a utilizar estos carros de combate, gracias al uso de los simuladores que disponen y de una docena de carros de combate similares a los 2A4 que va a llevar el Gobierno de España a Ucrania, que se utilizan en las maniobras del campo de San Gregorio como la “unidad enemiga” frente a los Leopard A6.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión