De Zaragoza a Ucrania: los tanques Leopard de Casetas y 55 militares aprendiendo a utilizarlos en San Gregorio

Los carros de combate se reparan en Sevilla y se enviarán a Ucrania en abril. También está previsto que entonces termine la instrucción militar.

Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Toni Galán

El Gobierno de España enviará 10 tanques Leopard a Ucrania, tras un acuerdo alcanzado con los aliados. Estos vehículos, un total de 53, dormían el sueño de los justos desde 2012 en Casetas, en una nave cerrada del cuartel de la Agrupación Logística 41, hasta que se decidió recuperarlos. 

En dos días (el fin de semana del 29 de enero y el 3 de febrero) se cargaron de madrugada los seis primeros tanques en varios camiones preparados con góndolas que los trasladaron hasta Alcalá de Guadaira (Sevilla), sede de la empresa Santa Bárbara, donde permanecen en reparación hasta finales de marzo para poderlos enviarlos en abril.

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó esta semana en el Congreso de los Diputados que España va a enviar a Ucrania 6 Leopard del cuartel de Casetas, un número que podría incrementarse si fuera necesario. Este jueves, Pedro Sánchez anunció en Kiev que serían 10 los tanques que se mandarán. 

Robres asumió desde el principio que estos carros de combate estaban almacenados hace más de una década en Zaragoza y se encontraban en un estado “muy deficiente”, pero han seleccionado los que tenían menor deterioro y los están poniéndolos a punto en la empresa de Sevilla.

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputadios
MARISCAL

En ese sentido, Robles ya reconoció que los Leopard 2A4 que se envíen estarán en adecuado funcionamiento porque “no se trata de enviar carros, sino además de formar a las tripulaciones y del mantenimiento”.

Aunque los tanques y los cazabombarderos no han sido el armamento más importante que ha reclamado Zeklenski. El presidente ucraniano quiere aviones y los ha pedido, pero España y otros países aliados contestaron que no podían aportar los F-16 ni los Eurofighter para utilizarlos en el conflicto.

Aun así, la ministra recordó que España también ha enviado lanzadores anticarro C90, munición, ametralladoras, proyectiles, munición para carros, artillería de 105 y 155 milímetros, una batería antiaérea Aspide y lanzadores Hawk (que aprendieron a utilizar 19 militares ucranianos en la Base Aérea de Zaragoza en septiembre de 2022), misiles Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegado para operaciones de ciberdefensa, veinte blindados TOA y cinco sistemas navales.

Asimismo, el Gobierno de España ha cedido 10 vehículos ligeros, 10  pesados, cuatro ambulancias ligeras y una ambulancia blindada RG31, junto a 2.000 toneladas diésel y diverso material de protección como 5.000 cascos de protección antibalas, chalecos, balas, chaquetones y un total de 77.000 equipajes de invierno.

Formación con los simuladores y la unión enemiga

La recuperación y traslado de los tanques ha coincidido también con la llegada de los 55 militares ucranianos la pasada semana, que van a permanecer durante seis semanas (el tiempo que durará la reparación de los carros) aprendiendo a utilizar los Leopard entre la Brigada Aragón y el campo de maniobras de San Gregorio.

Su formación comenzó el 20 de febrero utilizando los simuladores con los que cuenta el campo de San Gregorio. Tamibén se pondrán al frente de una docena de tanques Leopard 2A4 que forman parte de la “unidad enemiga” con las que se realizan los ejercicios de otros carros de cobate más avanzados (el Leopard A6) que tienen varias brigadas del Ejército de Tierra.

La formación incluye a cuatro tripulantes del carro de combate y a los que mecánicos de mantenimiento del tanque, que son tan importante como sus compañeros. Es fundamental en este proceso el trabajo de varios traductores que están apoyándoles.

Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza.
Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza.
Toni Galan

Un militar aragonés retirado conocedor de las brigadas de infantería acorazada cuenta la mecánica de los ejercicios: “Cuando vamos a San Gregorio para realizar un ejercicio siempre hay disponible una compañía con una docena de tanques que hacen de enemigo en los ejercicios que realizamos. Son Leopard de los antiguos (como los 53 que fueron trasladados al cuartel de Casetas en 2012)”.

La disposición de estos tanques, similares a los que van a llevarse a Ucrania para apoyar en la guerra contra Rusia, sería el motivo principal de la elección del campo de maniobras de San Gregorio por parte del Gobierno para que los ucranianos vuelvan a Zaragoza (ya estuvo un grupo de 19 militares ucranianos en septiembre del 2022 para aprender a utilizar baterías antiaéreas y los acorazados TOA M-113), según fuentes militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión