Azcón defiende que Aragón debe acoger migrantes “por ley” ante la presión de Vox

El presidente de la Comunidad apuesta por la “solidaridad” con Canarias y ve improbable una crisis de Gobierno en la DGA: “No lo creo”.

Inauguración de FIMA con Jorge Azcón
Inauguración de FIMA con Jorge Azcón
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se mantiene firme en su postura frente a Vox. La Comunidad seguirá recibiendo migrantes procedentes de Canarias por una cuestión de “solidaridad” pero también para “cumplir la ley”. El líder del PP ha reiterado este martes que la DGA no cambiará su política de acogida pese al órdago de su socio de coalición, que ha exigido cerrar las fronteras para que no entre “ni uno más” y convocar la comisión de seguimiento del pacto de investidura por primera vez cuando se cumplen seis meses de mandato.

“Seguiremos hablando como lo venimos haciendo hasta ahora”, ha comenzado Azcón su intervención ante la prensa en su visita a la FIMA. Pero ha advertido de que “la solidaridad de todas las comunidades autónomas es incuestionable, y cumplir la ley también”. El presidente ha relatado que “hoy en Canarias hay 5.500 niños y niñas en 70 centros”, y que Aragón acogerá en los próximos días a 24, en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno central en las últimas conferencias sectoriales.

Dicho convenio prevé una subvención por parte del Estado de 1,3 millones de euros para Aragón con los que sufragar los gastos de este cupo de menores no acompañados, pero el líder del PP ha vuelto a pedir mayor financiación. “El primer año tenemos al ayuda del Gobierno de España pero el resto de los años lo tenemos que pagar con los presupuestos de la Comunidad”, ha advertido.

El presidente ha reiterado que Aragón tiene la “obligación” de acoger a los migrantes que le “corresponden”, tanto “por solidaridad” como “por ley”, una postura que ha elevado la tensión con su socio de Gobierno, que rechaza de plano la entrada de cualquier persona procedente de lo que consideran inmigración ilegal.

El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, advirtió hace unos días que mientras Vox se parte del Ejecutivo autonómico no permitiría la acogida de más migrantes. Azcón lo desautorizó recordando que esas competencias están en manos del PP y que seguirán ejerciéndolas.

Estas discrepancias obligaron a intervenir al líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, que respaldó a su representante autonómico y advirtió al PP que no admitiría la entrada de ni un solo migrante más. Además, reclamó la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno que permitió la investidura de Azcón, ya que considera que se está incumpliendo en materia migratoria.

En cualquier caso, el presidente de la Comunidad, que trata de evitar en todas sus intervenciones un choque frontal con el socio, ve lejana una posible crisis de Gobierno que ponga en riesgo el rumbo del Ejecutivo. “No lo creo”, se ha limitado a contestar a los periodistas.

El Delegado pide a la DGA que se aclare

Mientras, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha reconocido que "la competencia de tutela de menores evidentemente es de una consejería que pertenece al PP" pero eso "no quita que sean un solo gobierno porque al final Jorge Azcón accede a la presidencia apoyado por Vox".

En declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, Beltrán ha cargado contra el líder nacional de Vox, que exige cerrar las fronteras y devolver a los menores a sus padres. "Demuestra un gran desconocimiento sobre cómo se hace el tratamiento tanto de la acogida, como de la llegada como de la distribución" de los migrantes.

"A partir de aquí -ha concluido-, espero que el Gobierno de Aragón aclare la controversia interna que se ha suscitado con las declaraciones del señor Abascal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión