Aragón acogerá “en breve” a 24 migrantes menores de Canarias pese al rechazo de Vox

La DGA acaba de firmar el convenio acordado en la última sectorial, que contempla 1,3 millones de euros del Gobierno central para sufragar los costes.

El grupo llegó la noche del martes, a través de la organización Accem, y se aloja en el albergue municipal de esta localidad turolense.
Un grupo de migrantes se aloja en el albergue municipal de Cella.
Antonio García Bykofoto

Aragón recibirá en los próximos días a 24 migrantes menores llegados de Canarias pese al rechazo del vicepresidente autonómico, Alejandro Nolasco (Vox). El departamento de Bienestar Social y Familia de la DGA, en manos del PP, firmó el pasado viernes el convenio vinculado al reparto que se estableció en la última conferencia sectorial del mes de octubre con las comunidades, y que en el caso aragonés está dotado con 1,3 millones de euros del Gobierno central para sufragar los costes.

En concreto, la Moncloa pactó con las comunidades el reparto de 396 menores que en la actualidad se encuentran en Canarias y Ceuta. El acuerdo se enmarca en el plan de respuesta a la crisis migratoria que la entonces ministra Ione Belarra rubricó con las autonomías en 2022. Dicha propuesta lleva aparejada una dotación económica de 20 millones de euros, de los que Aragón recibirá 1,3 para atender a los 24 niños y adolescentes asignados.

Según fuentes del departamento de Bienestar Social y Familia que lidera la consejera Carmen Susín, la DGA no puso inconveniente alguno a este reparto que ahora se formaliza y que se ejecutará “en breve”. De hecho, previsiblemente será unas de las primeras comunidades en hacerlo. Aragón, eso sí, reclamó al Ejecutivo central “responsabilidad” para liderar el proceso, para que no se sustentara únicamente en la solidaridad de los territorios.

“Al ser menores, los pasos que se tienen que dar cuestan más tiempo, pero se han ido dando con normalidad”

Durante este tiempo, tal y como contempla el protocolo, los migrantes han ido eligiendo sus centros de destino del catálogo de recursos de cada comunidad autónoma, un proceso en el que están en todo momento asesorados por las administraciones y las entidades colaboradoras. “Al ser menores, los pasos que se tienen que dar cuestan más tiempo, pero se han ido dando con normalidad”, explican desde el Pignatelli.

Crisis PP-Vox

La culminación de este proceso llega en plena polémica por el rechazo de Vox a recibir inmigrantes, en especial en aquellas autonomías como Aragón donde forman parte del Gobierno. El vicepresidente, Alejandro Nolasco, advirtió ayer que mientras su partido forme parte de la DGA “no se va a facilitar la entrada a los inmigrantes ilegales" a la Comunidad.

El dirigente de Vox, integrado recientemente en la estructura de la dirección nacional del partido, respondía así a unas declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que recordaba que comunidades gobernadas por su formación, como Aragón, se habían ofrecido a acoger migrantes de Canarias.

Nolasco hizo referencia al acuerdo de Gobierno sellado con el líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, para llegar al Pignatelli. “Uno de los ejes fundamentales es la seguridad" y, por tanto, Vox "va a cumplirlo" y "no va a colaborar con las mafias y con el tráfico de seres humanos".

Estas palabras no pasaron desapercibidas en la esfera nacional. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, respondió a Nolasco a través de su cuenta de X. “Ayer dije que tenía ciertas dudas sobre la predisposición de las comunidades gobernadas por PP y Vox a ser solidarias y acoger migrantes llegados a Canarias, ya sean adultos o menores. Dudas hoy disipadas. El vicepresidente de Aragón dice NO. ¿Qué dice el PP?”, criticó.

Desde la DGA censuran las manifestaciones del ministro, y recuerdan que tanto la consejera Susín como la vicepresidenta Mar Vaquero han mostrado una postura clara al respecto, muy distinta de la que ofrece el socio del Ejecutivo. “Al gobierno hay que juzgarlo por los hechos. Nos hemos interesado por la situación y hemos puesto las medidas de atención sanitaria a quienes han ido llegado”, recalcan desde Bienestar Social y Familia.

Además, recuerdan que Aragón ha acogido migrantes procedentes de Canarias por la actual crisis asumiendo los costes. Por ello, el pasado mes de diciembre, en la conferencia sectorial con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Susín reclamó “transparencia, coordinación y financiación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión