aragón

La DGA denuncia falta de ayuda estatal tras acoger a 650 migrantes llegados de Canarias

La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, ha pedido información y financiación al Ministerio en la Conferencia Sectorial celebrada este jueves en Madrid.

Un grupo de migrantes, con una trabajadora de la organización de Apip-Acam a las puertas del Hotel Montearagón de Quicena
Un grupo de migrantes, con una trabajadora de la organización de Apip-Acam a las puertas del Hotel Montearagón de Quicena
V. Lacasa

La DGA ha mostrado este jueves su malestar por la “falta de transparencia y coordinación” que a su juicio ha mostrado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la gestión de la crisis migratoria en Canarias. Así lo ha trasladado la consejera autonómica de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid. “A las comunidades se nos pide solidaridad, pero salimos de aquí sin información y sin financiación”, ha lamentado tras el encuentro.

Desde el pasado mes de octubre, Aragón ha recibido a 650 migrantes que habían desembarcado en las costas canarias, de los que 84 se han declarado como menores de edad. En estos casos, tal y como establece la legislación de protección a la infancia, se han iniciado los procedimientos para declararlos -si así lo determinan las pruebas correspondientes- menores migrantes no acompañados (menas) para que la comunidad pueda asumir su tutela. La consejera Susín ha expuesto esta situación a la nueva ministra, Elma Saiz, y ha lamentado la falta de respuestas y de recursos para poder gestionar esa atención con las mejores garantías.

Aragón ha sido una de las comunidades que ha solicitado la creación de un grupo de trabajo para tratar el reparto y atención a los menores que llegan a Canarias dentro de la crisis migratoria, como institución competente en la materia, así como la financiación necesaria para atenderlos en las mejores condiciones. La petición ha caído en saco roto.

El Gobierno de Aragón ha recordado que más de 650 personas provenientes de Canarias han sido atendidas en total hasta ahora mediante la activación de distintos programas de ayuda humanitaria, gestionados por entidades sociales, que se encargan de la primera acogida. “Una vez llegados a tierras aragonesas, parte de ellos han seguido con su ruta migratoria hacia otras zonas, algunos están inmersos en ese proceso de confirmación de su edad y otros siguen pendientes de resolver su situación irregular”, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

Mientras, Aragón ha vuelto a pedir “lealtad institucional” en el proceso de recepción y acogida de las personas migrantes con las comunidades. En todo caso, Susín ha reiterado que la DGA “va a seguir cumpliendo con sus compromisos para atender de la mejor manera posible a todas las personas que lleguen a Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión