Abascal exige explicaciones a Azcón por acoger migrantes en Aragón: “Ni uno más”

El líder de Vox anuncia que pedirá la comisión de seguimiento del pacto de investidura tras la decisión del presidente de la DGA de recibir menores de Canarias.

Abascal anuncia asamblea de Vox a finales de enero para elegir una nueva dirección
Santiago Abascal, en rueda de prensa en la sede nacional de Vox en Madrid
E. P.

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este lunes explicaciones al presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), por su decisión de acoger menores migrantes en la Comunidad pese al rechazo frontal de su formación. El dirigente de extrema derecha ha anunciado que pedirá la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de investidura que permitió un gobierno de coalición entre ambas formaciones en la DGA para que los populares “se comprometan” a que no llegue “ni uno más”.

“El jefe de la Policía Local de Canarias ha dicho que todos los que están llegando están delinquiendo. Sánchez está importando delincuentes y por desgracia Feijóo los está repartiendo por las comunidades autónomas”, ha subrayado Abascal en referencia al ofrecimiento del líder nacional del PP de acoger migrantes en las comunidades en las que gobierna, entre ellas Aragón.

Hace unos días, fue el propio vicepresidente de la Comunidad, Alejandro Nolasco, el que advirtió de que mientras Vox formara parte del Gobierno de Aragón no permitiría la entrada de más migrantes. El órdago tuvo que ser desactivado por Azcón, que desautorizó a su socio en el Pignatelli asegurando la “solidaridad” y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Canarias.

En concreto, en las últimas cumbres bilaterales con el Estado para abordar la actual crisis migratoria se acordó la llegada a Aragón de 24 menores, junto con una dotación económica de 1,3 millones de euros por parte del Gobierno central para sufragar los costes. La semana pasada, el departamento de Bienestar Social y Familiar firmó el convenio con el Ministerio que permitirá esta acogida en los próximos días.

Para Abascal, esta decisión rompe el pacto suscrito con el PP, en el que se alude a la lucha contra la inmigración ilegal y sus mafias. “Vamos a pedir una reunión de la comisión de seguimiento del pacto en Aragón para pedir explicaciones, para que nos cuenten las medidas y los fondos públicos empleados para localizar a estos menores y que nos digan qué van a hacer para garantizar la seguridad en los entornos donde van a estar”, ha explicado.

En este sentido, el presidente de Vox ha invitado a Azcón a que “se comprometa” a que, tras la próxima acogida de un cupo de migrantes, no va a llegar “ni uno más”. “Que se comprometa a que no haya ninguna colaboración con el plan de inmigración ilegal masiva de Pedro Sánchez, que de nuevo vuelve a ser una estafa para los españoles”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión