La atención a niños con trastornos del desarrollo se extiende en Aragón a 14 municipios más

Este servicio llega a 154 menores de 0 a 6 años del medio rural y rebaja una lista de espera de casi 600. Hay siete equipos de profesionales itinerantes.

Centro de Atención Temprana en Sariñena
Centro de Atención Temprana en Sariñena
H. A.

A finales del año pasado casi 600 menores de entre 0 y 6 años estaban en lista de espera para ser evaluados y acceder al programa público de Atención Temprana en Aragón. En él reciben terapias grandes prematuros y pequeños con retraso psicomotor, parálisis cerebral, autismo, trastornos del lenguaje o deficiencias visuales o auditivas. La puesta en marcha en los últimos meses de siete equipos itinerantes de profesionales, que atienden actualmente a 154 pequeños, acerca las sesiones al medio rural, evita que las familias hagan largos desplazamientos y ayuda a reducir las siempre injustas demoras.

Al año son más de 2.600 los que reciben en la Comunidad esta intervención terapéutica con sesiones de logopedia, fisioterapia, psicoterapia y estimulación, entre otras. La Fundación Atención Temprana es la adjudicataria del concierto para las cuatro unidades itinerantes de Zaragoza y la única de Teruel. Por su parte, Atención Temprana Huesca UTE gestiona las dos de la provincia oscense.

El coste asciende a algo más de 714.00 euros. Se trata de un programa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, a través del Programa FSE+Aragón 21021-2027 ‘Construyendo Europa desde Aragón’, al 40% y con fondos propios del Ejecutivo autonómico al 60%. El plan dio sus primeros pasos con el Gobierno anterior, pero ha sido el nuevo Ejecutivo autonómico el que lo ha lanzado.

"Los trayectos largos son un inconveniente para los padres, que tienen dificultades de conciliación, y los niños, que llegan cansados y hasta dormidos del viaje, no aprovechan de la misma forma las sesiones", comenta Pilar Castillón, gerente de la Fundación Atención Temprana. Una opinión que refrenda su homóloga de la entidad oscense, Nuria Araujo, que subraya también el apoyo de ayuntamientos y comarcas a la hora de ceder instalaciones.

En la provincia zaragozana se llega a a 97 pequeños en La Almunia de Dona Godina (donde más, 47), Cuarte de Huerva, Pina de Ebro, Escatrón y Belchite. En Teruel el servicio se presta a 10 en Utrillas, Albentosa, Molinos y Andorra. "En Albentosa vamos a un domicilio y les evitamos un viaje de dos horas y media a Alcañiz", cuenta Castillón. En Huesca se benefician 47 usuarios y cuenta con centros en Sariñena, Binéfar y Castejón de Sos.

Estas unidades itinerantes vienen a sumarse a los recursos ya existentes en las tres capitales de provincia, que dependen directamente del IASS, y en una veintena de localidades con plazas concertadas con ambas entidades. En 2022 fueron atendidos 2.674 menores, lo que supone alrededor del 3,46% de la población aragonesa de 0 a 6 años. Una cifra que aún está lejos del 10% de pequeños que, según los expertos, en algún momento de su vida precisarían de estos cuidados especializados.

"La lista de espera es sangrante"

Cada vez se detecta a más niños y a más temprana edad con dificultades en su desarrollo. El presidente de la Asociación Aragonesa de Profesionales de Atención Temprana (Arasat), José Luis Peña, lo atribuye a que hay una mayor concienciación sobre este tema, pero también a problemas derivados del abuso de pantallas, falta de una "estimulación adecuada" y una escolarización temprana "inadecuada".

Considera que la lista de espera es "sangrante". Por eso, da la "bienvenida" a esta iniciativa, aunque advierte de que supone un coste personal para los profesionales "en ruta", a los que habría "que cuidar" para que sea sostenible en el tiempo.

Se pregunta qué ocurrirá cuando finalicen los fondos europeos. El programa se prolonga hasta 2027 y luego hay un compromiso de mantenerlo hasta 2029 con financiación de la DGA. Peña demanda una mayor coordinación entre Atención Temprana, Sanidad y Educación para que los profesionales puedan acceder a las historias de sus pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión