en colaboración con Fundación atención temprana

2.000 menores y adolescentes reciben apoyo de Fundación Atención Temprana

La fundación celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad renovando su esfuerzo por atender a centenares de niños con algún trastorno o en riesgo de padecerlo.

En Fundación Atención Temprana trabajan con niños con necesidades.
Uno de los niños atendidos por la Fundación Atención Temprana en Zaragoza. Isabel Palacín.

Fundación Atención Temprana (FAT) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2003, cuyo patronato está integrado por la Fundación Ramón Rey Ardid, Plena inclusiónAragón y el Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Esta fundación ha consolidado una amplia red de centros en buena parte del territorio aragonés para desarrollar el Programa de Atención Temprana del Gobierno de Aragón, dando respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan la infancia de cero a seis años, con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, proporcionando los apoyos necesarios: estimulación precoz, fisioterapia, logopedia, psicoterapia o psicomotricidad.

Además, la experiencia acumulada durante estos 20 años, así como las demandas recibidas por parte de las familias, hace que FAT desarrolle otros programas, como el Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia. De esta forma, garantizan la continuidad de los tratamientos y facilitan su acceso a la población infantil y adolescente que requiera de apoyos. El objetivo de estos programas responde a los principios básicos de accesibilidad, globalidad, atención integral al niño y a su familia, y continuidad en la atención de los niños y adolescentes aragoneses.

En los centros de la fundación atienden trastornos neuromotores, del espectro autista, de conducta, de la alimentación, del lenguaje y de la socialización o dificultades de atención, entre otros. Además, cuentan con profesionales especializados para la atención a estos niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Fundación Atención Temprana presta servicio a casi 2.000 niños y adolescentes en 19 poblaciones de Zaragoza y Teruel

La entidad realiza un gran esfuerzo por trasladar su trabajo al medio rural, tal y como apunta Pilar Castillón, gerente de Fundación de Atención Temprana: "De los 15 centros que tenemos, 12 se encuentran ubicados en el medio rural y eso demuestra nuestra gran apuesta por la atención a la infancia y a sus familias en el territorio aragonés".

En octubre, además, explica que han "iniciado la prestación del servicio de atención temprana mediante equipos itinerantes para niños y niñas de cero a seis años en varias localidades como La Almunia de Doña Godina, Cuarte de Huerva, Escatrón, Utrillas, Pina de Ebro, Belchite, Daroca y Leciñena". Este servicio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales está subvencionado al 60% por el Gobierno de Aragón y al 40% por el Fondo Social Europeo Plus Aragón 2021-2027, Construyendo Europa desde Aragón.

En la actualidad, FAT está llevando a cabo nuevos servicios de fisioterapia respiratoria, terapia acuática, terapia asistida con caballos, grupos de socialización, de lectura-escritura y apoyo escolar, de desarrollo motor y grupos de padres. Así como actividades de respiro y tiempo libre.

Fundación Atención Temprana ha comenzado a desarrollar un programa orientado a la detección y prevención de dificultades en el entorno escolar: absentismo, acoso, aislamiento, adicciones…. Para ello se cuenta con la presencia de psicólogos en los colegios e institutos con los que se ha firmado un convenio de colaboración para este curso 23/24. Las diferentes actuaciones van dirigidas a los alumnos desde 5º de Primaria hasta final de la ESO, así como al profesorado y familias.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.