educación

Estudiantes del Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza: "Pagamos unos 700 euros al mes y de repente nos dicen que nos quedamos sin comedor"

La Universidad de Zaragoza ha informado a los residentes que la puja por el servicio quedó desierta en diciembre y no tendrán pensión completa desde febrero. Esta martes se han manifestado por el campus.

Varias decenas de estudiantes de la residencia de la Universidad de Zaragoza se han manifestado esta tarde por el campus público para pedir una solución a la falta de empresas que se hagan cargo del servicio desde el 1 de febrero.
Varias decenas de estudiantes de la residencia de la Universidad de Zaragoza se han manifestado esta tarde por el campus público para pedir una solución a la falta de empresas que se hagan cargo del servicio desde el 1 de febrero.
Toni Galan

Los estudiantes del Colegio Mayor Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza se quedarán sin servicio de comedor a partir de la semana que viene si no se encuentra una solución de última hora. La empresa encargada de ofrecer la pensión completa (desayuno, comida y cena) permanecerá solo hasta el próximo 1 de febrero, al quedar desierto el concurso en diciembre, salvo que se alcance un acuerdo de última hora o se ofrezcan alternativas.

Los residentes conocieron este lunes la situación tras una reunión convocada por los responsables de la residencia universitaria. La sorpresa ha sido mayúscula entre los alumnos y los padres.

"Pagamos unos 700 euros al mes", han explicado tres alumnas este martes por la mañana, a las puertas de la residencia, sobre el coste de matricularse en el colegio mayor en régimen de pensión completa.  "De repente nos han dicho que nos quedábamos sin comedor. Nos reunieron este lunes y nos dijeron que la semana que viene íbamos a dejar de tener comedor", ha contado este martes Marta Orta, estudiante de Química de Castelserás (Teruel) que reside en el Cerbuna por segundo año.

Estudiantes de la residencia Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza.
Marta, Alba y Mayalén, estudiantes de la residencia Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza.
H. A.

Los responsables les dijeron que buscan soluciones entre las que estaría descontarles el coste de la comida, que podrían rondar los 375 euros, pero junto a sus compañeras Alba Estallo, de Huesca, y Mayalén García, del País Vasco, ambas estudiantes de Enfermería, se quejaban de que "con 12 euros al día no podemos comer" pensando en las tres comidas del día. Además han reprochado que "esto lo sabían desde diciembre". Fue entonces cuando quedó desierto el concurso público para el comedor.

Las tres se mostraban preocupadas por cómo se iban a organizar en su día a día para compaginar clases, prácticas y comidas si tenían que encargarse de buscar alternativas, pero sobre todo, por el coste extra que les pudiera suponer a sus padres. "Al final son ellos los que pagan", han dicho. Buscar un piso compartido u otro alojamiento no entraba en sus planes. "En febrero, difícil", creían, comentando la complejidad para encontrar pisos de alquiler en Zaragoza y a precios razonables. 

"Tampoco tenemos cocinas habilitadas y nos tendremos que buscar la vida", han reconocido, ante la falta de algún espacio común en la residencia donde organizarse las comidas.

"Estamos buscando soluciones"

Desde la Universidad de Zaragoza han asegurado que se trabaja estos días para encontrar una solución. "No se ha presentado ninguna empresa", han señalado sobre las causas de que se pueda quedar sin servicio de comedor el centro. "Estamos buscando soluciones para el 1 de febrero porque nuestra máxima preocupación son los estudiantes", han asegurado. En el servicio de comedor actual, prestado por la empresa Educater desde hace dos años, trabajan nueve personas.

De momento, desde la Universidad no han querido hablar de alternativas concretas, que estarían estudiando con sus servicios jurídicos para cubrir el comedor tras quedar sin candidaturas la licitación pública. "Buscamos una solución o una alternativa al servicio", han asegurado.

"Que sea algo asequible, ya estamos pagando bastante y si nos suben el precio a cambio de tener comedor no sale rentable", decían las tres alumnas.

Cacerolada por la tarde en el campus

Los estudiantes han tardado poco en organizarse y por la tarde han convocado una manifestación que ha salido desde la residencia de estudiantes hasta la fuente central del campus público zaragozano. En las numerosas pancartas se podían leer lemas como 'Comedor cerrado, derecho denegado' y 'Contrato roto, Cerbuna sin comer', 'Dadnos de comer', acompañados de una cacerolada. 

Durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que se aunque se ha explicado que "están redactando nuevos pliegos para abrir un nuevo concurso", se ha temido que "la demora de los tramites supondría previsiblemente la suspensión del servicio de desayunos, comida y cenas durante este curso académico". Los contratos se licitan por años, no por cursos escolares.

Los estudiantes han denunciado que "en 8 días 260 colegiales nos quedaremos sin servicio de desayuno, comida y cena durante los siete días de la semana". Además, han detallado que "dicho servicio fue al que se comprometía el colegio durante todo el curso académico tal y como consta en la Carta de Servicios del Colegio Mayor".

Los estudiantes del Colegio Mayor Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza, que se quedarán sin servicio de comedor a partir de la semana que viene si no se encuentra una solución de última hora, han convocano una manifestación que ha salido desde la residencia hasta la fuente central del campus.

La portavoz de los residentes, Laura Pena, ha recordado que "nuestras familias pagan 775 euros mensuales correspondientes al alojamiento y pensión completa (excepto el servicio de cenas de los domingos), además el colegio no está equipado para cambiar el formato de comedor".

El discurso ha terminado reclamando el servicio "que se nos prometió a nosotros y a nuestras familias para todo el curso académico" y pidiendo "que se nos tenga en cuenta, que dicho acontecimiento se trate con la gravedad que se merece y que todo esto quede resuelto lo antes posible".

El Colegio Mayor Pedro Cerbuna es la residencia con más historia del campus público zaragozano, que toma su nombre del fundador de la universidad acoge universitarios desde hace cien años. Se trata de un centro universitario mixto, público y laico, de fundación propia de la Universidad de Zaragoza. La residencia ofrece pensión completa, a excepción de la cena los domingos, y cuenta con habitaciones equipadas con mesa de estudio, silla, mesilla, cama, armario, corcho, estantería, lavabo y ropa de cama. Los residentes cuentan con el servicio de limpieza de habitación dos veces por semana y un cambio de ropa de cama, además de autoservicio de lavandería, como se detalla en su página web.

El edificio tiene servicio de conserjería las 24 horas del día, zonas de estudio, de descanso, deporte y ocio. Su salón de actos acoge el Cineclub Cerbuna, que lleva siendo un referente para los amantes del cine desde 1973. El año pasado celebró su 50 aniversario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión