El Cineclub Cerbuna celebra medio siglo de difusión cultural en torno al séptimo arte

Se inauguró en 1973 con la proyección de ‘Al este del Edén’, de Elia Kazan. Llegó a tener 10.000 socios en un solo año y su actividad prosigue hoy al ritmo de una nueva época.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Natalia Sobradiel, Victoria Olivera, Carmen Borobio, David Alós, Daniel Sanz, Alfredo Miana, Aldara Maine, Roberto Santacruz y Aurora Postigo, en la cabina de proyección del Cerbuna
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Natalia Sobradiel, Victoria Olivera, Carmen Borobio, David Alós, Daniel Sanz, Alfredo Miana, Aldara Maine, Roberto Santacruz y Aurora Postigo, en la cabina de proyección del Cerbuna
Rubén Losada

Hace unas décadas, casi todos los colegios mayores universitarios de la capital aragonesa contaban con un cineclub (Xavierre, La Salle, Virgen del Carmen, Pignatelli, Cerbuna…). En Zaragoza, este tipo de iniciativas centradas en la proyección y comentario de películas había surgido a mediados de los años 40 con el Cineclub Zaragoza, con el productor zaragozano Eduardo Ducay como uno de sus impulsores. En los 60 y 70 nacieron otros como el Club Cine Mundo, el Saracosta y el Gandaya, gracias al empuje de los hermanos Alberto y Julio Sánchez Millán.

A comienzos de los 70, los vientos de cambio de la Zaragoza predemocrática se filtraban en los cineclubes universitarios. En sus pantallas tenía cabida el cine en toda su extensión, desde títulos emblemáticos hasta producciones de cine ‘amateur’, e incluso cintas que en aquel momento eran censuradas e incluso prohibidas en las salas comerciales. En ese contexto inició su andadura el cineclub del Colegio Cerbuna, cuya primera proyección tuvo lugar un jueves, 15 de noviembre de 1973. El filme escogido fue ‘Al este del Edén’, dirigido por Elia Kazan.

Refugio del espíritu crítico

«Fue un epicentro cultural en aquel momento. Por eso nuestro propósito es recordarlo y mantenerlo como tal», comenta Aldara Maine, subdirectora del colegio. Junto a ella, Natalia Sobradiel (directora), Roberto Santacruz, Daniel Sanz y David Alós (adjuntos del cineclub), Victoria Olivera (adjunta de antiguos colegiales), Carmen Borobio (adjunta de difusión), Aurora Postigo (exadjunta del cineclub) y Alfredo Miana (subdirector cultural y director del cineclub entre 1996 y 2000) conversan sobre este aniversario.

«El Cerbuna era espíritu crítico. La películas que no se podían proyectar en los cines comerciales tenían aquí un espacio y tras las sesiones había foros», explica Carmen Borobio.

Programas y carnets de finales de los 90 y principios de 2000
Programas y carnets de finales de los 90 y principios de 2000
Rubén Losada

«Se podía hablar, opinar... el cineclub posibilitó en algunos momentos hablar de temas que en otros sitios no se podían tratar», apunta Natalia Sobradiel.

Desde hace 50 años los pases cinematográficos tienen lugar cada fin de semana en el salón de actos del colegio, dotado de la máxima accesibilidad y con un aforo de 258 butacas. Hoy mismo arranca su programación de otoño con el pase de ‘El caftán azul' (19.00).

Sus responsables seleccionan con mimo cada título para atraer al público, una tarea que comienza «contactando con las distribuidoras», cuentan los adjuntos Roberto Santacruz, Daniel Sanz y David Alós. Ellos eligen las películas, una decisión en la que entra en juego el presupuesto. «Proyectar una cinta tiene un coste de unos 300 euros», revela Roberto.

Con la cuota de socios y el precio de la entrada el propósito es «cubrir gastos y que no suponga un coste añadido. Se trata de ofrecer un apuesta más por la cultura en Zaragoza y que suponga un bienestar para la sociedad y para el colegio», subraya Sobradiel. La directora del Cerbuna apostilla que esta actividad promueve «la implicación y la participación de todo el centro».

Público veterano

Alfredo Miana, quien dirigió en cineclub en la segunda mitad de los años 90, rememora que aquella etapa fue «una época muy buena, hasta que llegó todo lo digital. Había mucha afluencia. En un solo año llegamos a registrar 10.000 socios –en 2022 se contabilizaron alrededor de 1.000–. En su mayoría era público universitario y cinéfilos que tenían la rutina de venir».

En la actualidad, la mayor parte de los asistentes son mayores. «Tenemos un público fiel, pero falta que vengan más espectadores jóvenes», reconoce Borobio.

Para celebrar este 50º aniversario, barajan, entre otras ideas, organizar una exposición de fotografías antiguas, coloquios de cine y un acto conmemorativo con personas implicadas en los inicios del cineclub.

Programación

Películas. La cartelera de otoño incluye seis títulos: ‘El caftán azul’ (este sábado y domingo), ‘As bestas’ (4 y 5 de noviembre), ‘20.000 especies de abejas’ (18 y 19 de noviembre), ‘Upon entry (La llegada)’ (25 y 26 de noviembre), ‘Suro’ (2 y 3 de diciembre) y ‘Más que nunca’ (16 y 17 de diciembre).

Precios. El carnet de socio cuesta un euro y cada sesión tiene un importe de tres. Existen promociones a dos euros para desempleados, personas con discapacidad, tercera edad (sábados) y jóvenes (domingo). Para adquirir las entradas es necesario presentar el carnet de socio, aunque los menores de 12 años no lo precisan para adquirirlas.

Horarios. Se realizan dos sesiones, sábado y domingo, a las 19.00 (apertura de taquillas a las 18.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión