Aumenta un 22,8 % el alumnado de la Formación Profesional Dual en Aragón

La Comisión Permanente del Consejo Aragonés de la FP se reúne para hacer balance del inicio de curso, que cuenta con 26.500 estudiantes en todos los ciclos.

La Comisión Permanente del Consejo Aragonés de Formación Profesional se ha reunido hoy en la sede del Inaem
La Comisión Permanente del Consejo Aragonés de Formación Profesional se ha reunido hoy en la sede del Inaem
DGA

El alumnado de la Formación Profesional Dual en Aragón ha aumentado este curso escolar en un 22,8 %, con un total de 26.500 estudiantes en todos los ciclos ofertados y con la previsión por parte del Gobierno regional de financiar la afiliación a la Seguridad Social de los alumnos en prácticas.

Según informa el Gobierno de Aragón, en este curso se han incrementado todos los indicadores, con 100 proyectos autorizados (14 más que en el anterior), un aumento del 14 % de centros involucrados, un aumento de las empresas colaboradoras, hasta 245, y una cada vez mayor participación de mujeres (un 22,7 % más).

En total, se ofertan este curso 522 puestos de aprendices, de los que 237 son con beca de formación y 285 con contrato de alternancia, y se espera que el próximo año aumente aún más la oferta ya que se han reforzado la colaboración con las cámaras de Huesca, Teruel y Zaragoza y realizado ferias de promoción de la FP dual en cada una de las provincias. Además, las aulas de emprendimiento han llegado a un total de 45 centros docentes, y se han creado 7 nuevas de tecnología aplicada.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, que se ha celebrado en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

En la sesión de este órgano consultivo y de participación, que acaba de renovarse y en el que están representados el Departamento de Educación y Economía del Gobierno de Aragón, las organizaciones empresariales y sindicales, se ha hecho balance del inicio de curso en FP, que registra este año casi un 12 % más de alumnado.

Así, ya son 26.500 los estudiantes que se decantan por esta oferta formativa en toda la Comunidad Autónoma, más de 3.400 de ellos a distancia. La oferta bilingüe también va creciendo poco a poco, con 40 grupos nuevos en centros públicos y 10 en concertados, hasta alcanzar ya un centenar.

La “buena salud de la FP” en la Comunidad también se ha visto reflejada, tal y como ha destacado Mallada, en la inclusión, el pasado diciembre, de dos nuevos centros aragoneses en la red de Centros de Excelencia: el CPIFP Montearagón (Huesca) en el sector de la Economía Social y de los Cuidados, y el Corona de Aragón (Zaragoza) en el de Química. Se suman a éstos el Pirámide (Energías Renovables), el Bajo Aragón (Automóvil), y el CIFPA (Transporte y Logística).

Actuaciones del Inaem

El encuentro ha estado presidido por la directora del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana López, que ha recalcado la importancia de la Formación Profesional como forma de "acercar la formación al mundo de la empresa, porque creemos que es fundamental en la búsqueda de los perfiles más solicitados por el tejido empresarial, y por eso vamos a continuar con la apuesta".

El Inaem, asimismo, ha presentado las actuaciones y convocatorias realizadas en este entorno, un total de 61 millones para los convocados entre 2023 y 2024. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión