Las familias piden un cuarto llamamiento de auxiliares de educación especial en Huesca

La Asociación para la defensa los derechos de los alumnos acnee denuncia que aún hay 2.000 horas sin atender y la consejería asegura que en las convocatorias realizadas se han cubierto todas las plazas.

Concentración frente a la dirección provincial de Educación en Huesca para exigir más auxiliares de educación especial.
Concentración frente a la dirección provincial de Educación en Huesca para exigir más auxiliares de educación especial.
Verónica Lacasa

La Asociación para los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales de Huesca, Acnee, mantiene su reivindicación a la vuelta de las vacaciones para cubrir la demanda de auxiliares de educación.  Con el inicio del segundo trimestre escolar, las familias insisten en conocer cuándo se procederá el cuarto llamamiento, " que aseguró la consejera de Educación en noviembre de 2023".

La Asociación recuerda que "nuestros hijos e hijas están sin poder disfrutar de la calidad educativa igualitaria". Según afirman, en la provincia de Huesca hay pendientes de cubrir 2.000 horas semanales, "lo que requiere de manera adicional de 72 auxiliares", solo en el Alto Aragón.

Recuerda también que el día 15 de noviembre, la Asociación se reunió con la Dirección Provincial de Huesca, "donde nos indicaron que estaban realizando llamadas telefónicas y que, como dijo la consejera se iban a cubrir las plazas pendientes". "Ya llegados al segundo trimestre no se ha cubierto ni una sola desde aquel día", manifiestan las familias.

Los padres y madres de escolares con necesidades especiales exigen "fechas concretas y anuncios válidos que aseguren la calidad educativa de nuestros hijos e hijas". "Consideramos que ha pasado un tiempo suficiente como para poder haber tomado las medidas oportunas para su solución", apostillan.

Desde el departamento de Educación han asegurado que "todas las plazas de auxiliares de educación especial que están dentro de los contratos programados están cubiertas, un total de 576". Las mismas fuentes recuerdan que esta "es una situación en la que pueden surgir nuevas necesidades, las cuales han de valorarse conforme llegan". No obstante, insisten en que "todas las plazas realizadas en los llamamientos realizados se han cubierto".

La Consejería de Educación señala que los auxiliares de educación especial prestan cerca de 17.000 horas de servicio, "son más de 800 horas más que al finalizar el curso pasado". Asimismo, precisan que para este año se han duplicado los fondos para inclusión educativa, que pasan de 5,9 millones a 12,4. "Con ese presupuesto, se está valorando la creación de nuevas plazas en función de las necesidades", aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión