El frente de nieve remite y solo quedan cuatro tramos carreteros con cadenas en Huesca

Alquézar y Bierge, en el Somontano, han recibido una pequeña nevada a lo largo de la mañana.  

La nieve ha teñido de blanco los tejados y las laderas de la villa de Alquézar, en el Somontano.
La nieve ha teñido de blanco los tejados y las laderas de la villa de Alquézar, en el Somontano.
Heraldo.es

El frente de nieve que a lo largo de la mañana de este miércoles ha entrado desde el oeste en el norte de la provincia de Huesca ha empezado a remitir después del mediodía. A media tarde, solo cuatro tramos de la red viaria secundaria precisaban de cadenas para circular por ellos. En otros tres, la DGT recomendaba precaución por nevada o hielo.  

Hacia las 19.00 era necesario el uso de cadenas o neumáticos de hielo en la A-176, entre Ansó y Fago (5 km). También había restricciones en la A-1205, desde Jaca hasta Osía, 25 km en sentido creciente de la circulación. Igualmente, desde Panticosa hasta el Balneario (A-2606) y de Benabarre a Pociello, en la zona de Ribagorza

La circulación era irregular y también estaba prohibido el paso de camiones en el tramo de la A-2605 entre Jaca y Urdués (40 km), la A-2613, desde Lascuarre a Monesma (17 km) y la A-2615, desde Tolva a Castigaleu (10 km). 

Este miércoles la nieve ha llegado incluso a Alquézar, villa medieval del Somontano de Huesca situada a 660 m de altitud. La nevada ha tenido de blanco los tejados de la localidad, dejando una bonita e inusual estampa en esta zona. También han caído algunos copos en Bierge (598 m), en la Sierra de Guara. 

Además, ha nevado en la ciudad de Jaca. En las carretera A-2605 y la 1-1205, de acceso a la localidad, era necesario el uso de cadenas. También son obligatorias en la A-176,  desde Hecho hasta Fago, en ambos sentidos. La DGT ha establecido asimismo restricciones al tráfico en la A-2606, de Panticosa al Balneario. En esta misma vía se recomienda circular con precaución desde El Pueyo de Jaca hasta Panticosa.      

La maquinaria del Ministerio de Transportes trabaja ya para despejar las vías

En la parte occidental de la provincia, Tráfico avisa de nieve en las A-132, desde Santa María hasta Arrés, y en la A-176, desde Puente la Reina hasta Hecho. El frente afecta también al valle de Tena. En la A-136, de Biescas a Lanuza, la calzada presenta dificultades para circular por la presencia de la nieve. Desde Lanuza hasta el kilómetro 26,9 de la misma vía hay que llevar cadenas. 

Este miércoles están suspendidas 114 rutas escolares, la mayoría de Huesca (103). En total habrá 1.128 alumnos afectados. La decisión la tomó ayer el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que depende del Ejecutivo autonómico.

Aragón dispone 147 máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la red de carreteras del Estado, mientras que la DGA cuenta con 55. Hay 30 almacenes de fundentes y 78 silos con una capacidad total de 22.170 toneladas de sal, además de 16 plantas y 40 depósitos de salmuera; 105 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales. Por su parte, la DGA aporta 50 puestos de sal y 123 trabajadores para mantener limpias las carreteras. 

La nieve a comenzado a caer en uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Consulta el estado de las carreteras en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión