Aragón
Suscríbete

Sanidad

Unidad de tráfico del hospital Viamed Montecanal de Zaragoza: "Es importante tratar las lesiones desde el primer momento"

El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza ha atendido cerca de 3.000 consultas médicas en la unidad de tráfico en lo que va de 2023, un 53% más que el año pasado.

sesiones de rehabilitación viamed montecanal
sesiones de rehabilitación viamed montecanal
Toni Galán

Aunque muchos lo desconocen, cualquier persona que sufre un accidente de circulación tiene derecho a elegir dónde ser atendido de sus lesiones tras el siniestro, ya sea en un centro público o privado, con costes a cargo del seguro del automóvil, según indica el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor y la ley de la autonomía del paciente. Es decir, aunque no tenga seguro privado de salud puede ser atendido en un centro privado.

El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza tiene convenio con todas las compañías aseguradoras de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y acuerdos con las pocas aseguradoras que no forman parte de esta organización. En la Unidad de Atención a Lesionados de Accidente de Tráfico de Viamed Montecanal se han atendido cerca de 3.000 consultas médicas en lo que va de 2023 (alrededor de 1.500 urgencias), un 53% más que el año pasado. "Cada vez hay más demanda", reconocen desde el centro.

Se atienden patologías complejas derivadas de accidentes, en algunos casos son pluripatologías que hasta requieren quirófano. No obstante, la mayor parte de los pacientes que llegan sufren lesiones que, aunque son leves, necesitan un diagnóstico, tratamiento y algunas semanas de rehabilitación para que no se compliquen, como puede ser un esguince cervical.

El funcionamiento de la unidad

Esta unidad cuenta con un equipo de administrativos que se dedica en exclusiva a este servicio así como traumatólogos y médicos rehabilitadores. La rehabilitación se lleva a cabo en el propio hospital o en centros específicos ubicados en distintos puntos de la ciudad o la provincia, de acuerdo a las necesidades del paciente. Si el tratamiento exige cirugía, se le opera en el hospital.

El traumatólogo Víctor Roda, coordinador del equipo médico de la unidad de tráfico de Viamed Montecanal, explica que la realidad que se encuentran en el día a día de este servicio son "accidentes de baja energía en el ámbito urbano, la mayoría por alcance posterior" que conllevan "lesiones menos graves o inicialmente menos graves", incluso "sin dolor en el minuto cero", por lo que a veces ni se trasladan al centro sanitario para una valoración.

Desde la Unidad de Atención a Lesionados de Accidente de Tráfico recalcan la "importancia de acudir a instalaciones formadas para la atención a este tipo de pacientes, para llevar a cabo un diagnóstico correcto y tratar las lesiones desde el primer momento para evitar las complicaciones a largo plazo". El tiempo de tratamiento dependerá del tipo y gravedad de las lesiones. "Lo fundamental es que el ciudadano conozca que ante cualquier accidente de tráfico tiene derecho a una asistencia sanitaria integral y sin ningún coste para él", pone de manifiesto. Tras una consulta de valoración con el traumatólogo, el afectado pasa a rehabilitación.

La importancia de ir al médico

"La principal consecuencia de no tratar una lesión que haya podido pasar desapercibida -afirma- es que tanto el dolor como la limitación funcional pueden prolongarse más de lo que hubiera precisado aplicando un tratamiento correcto". De ahí la importancia de, ante cualquier accidente de tráfico, "acudir a un centro médico especializado" para que el paciente pueda recibir una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado.

También desde el departamento de Administración de esta unidad coinciden en que es vital "actuar de forma inmediata". Esta unidad dedicada a lesionados de tráfico, reconocen, "garantiza la mejor atención y facilita los trámites con la compañía aseguradora, sin coste para el afectado. Es un derecho protegido por ley". De hecho, resumen, "el usuario puede elegir el centro sanitario al que acudir, incluidos los centros privados, aunque no cuenten con un seguro de salud".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión