El 85% de los hospitalizados por accidente de tráfico sufre secuelas permanentes graves

Advierten de que la mitad de los nuevos casos de lesión medular por traumatismo son por esta causa. Los neurólogos alertan de que hay un 40% más de accidentes de jóvenes menores en patinete eléctrico.

Accidente de tráfico en la N-232 en Mallén
Imagen de archivo de un accidente de tráfico
112 Aragón

El 85% de las personas hospitalizadas por accidente de tráfico sufre secuelas permanentes de carácter grave, como lesiones medulares o daño cerebral, entre otras patologías. Así lo pone de manifiesto la Sociedad Española de Neurología (SEN), coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, que tuvo lugar este domingo. Ante estas situaciones, los profesionales sanitarios ponen el foco en la importancia de acudir a un centro especializado.

Además, según estiman desde esta sociedad, aproximadamente, la mitad de los nuevos casos de lesión medular debido a un traumatismo se produce en accidentes de tráfico. Por su parte, el traumatismo craneoencefálico por accidente supone el 60% de los casos de daño cerebral adquirido, siendo la principal causa de discapacidad en jóvenes.

La efeméride está impulsada por Naciones Unidas desde el año 2005 con el objetivo de tratar de reducir el número de víctimas. El avance de la siniestralidad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), publicado este mes, recoge que en Aragón hasta 80 personas perdieron su vida en un accidente de tráfico en 2022. En España, fueron cerca de 130.000 las que se vieron involucradas en un suceso de estas características y 1.746 acabaron falleciendo.

El peligro de los patinetes

Aitor Garay, fisioterapeuta en el área de Neurorrehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza y miembro de la SEN, pone el foco en el preocupante incremento de traumatismos craneoencefálicos por accidentes con patinetes eléctricos entre la población pediátrica por su uso sin casco: "Esto agrava las consecuencias y las alteraciones motoras, sensoriales y cognitivas de estas personas". En los últimos años, se ha detectado un 40% más de accidentes de jóvenes menores en patinete eléctrico, lo que ha hecho que los casos de traumatismos craneoencefálicos atendidos en los servicios de urgencias asociados a estos siniestros se hayan disparado un 27,5%, según ha puesto de manifiesto la SEN.

"Se necesita un tratamiento neurorrehabilitador integral, donde haya un equipo interdisciplinar de profesiones, para que aborden todas las áreas de discapacidad afectadas", explica. Desde Fisioterapia se trabajan, apunta, aspectos sensoriomotores, como las alteraciones del movimiento, el equilibrio, la resistencia y la fuerza; por otra parte, la Terapia Ocupacional se encarga del abordaje de las actividades de la vida diaria. Logopedia se centra en las afectaciones desde el punto de vista de la comunicación y también de la deglución, y la Neuropsicología trata aspectos cognitivos como el trastorno de memoria, atención y concentración, entre otros.

Es imprescindible que las víctimas de accidentes de tráfico que sufren un daño cerebral o una lesión medular reciban un tratamiento específico de Neurofisioterapia de forma precoz e intensiva. En este sentido, Garay apunta: "En el Hospital Universitario Servet de Zaragoza abordamos estos casos con programas de diferentes terapias intensivas y personalizadas, en función de las necesidades de cada paciente". El abordaje que se ofrece debe tener un enfoque individualizado y basado en el ejercicio terapéutico, siempre teniendo en cuenta las preferencias y objetivos de la persona afectada, así como los condicionantes familiares y de su entorno de forma que se establezca un plan neurorrehabilitador integral y personalizado. El objetivo es minimizar las secuelas que puedan conllevar una merma en su autonomía y calidad de vida.

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