Impuestos

Las donaciones entre padres e hijos estarán exentas en Aragón hasta 500.000 euros

La DGA aprueba hoy el presupuesto de 2024 con esta y otras ventajas fiscales para los contribuyentes.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro Mur
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro Mur
Oliver Duch

Las donaciones en vida entre padres e hijos estarán exentas de tributación a partir del próximo año hasta un máximo de 500.000 euros. El Gobierno de Aragón tiene previsto aprobar hoy el proyecto de presupuestos de 2024, que incluirá una bonificación de este impuesto al 99% para los familiares directos que de inicio beneficiará a unas 2.000 personas, aunque se espera que la medida incentive a partir de ahora este tipo de operaciones. La merma de ingresos para las arcas públicas rondará los 3 millones de euros.

En concreto, la rebaja diseñada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, está dirigida a los descendientes mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (el denominado Grupo II), que a partir de 2024 estarán exentos de tributar Sucesiones y Donaciones cuando reciban una cantidad inferior o igual al medio millón de euros. Hasta la fecha, se viene aplicando una bonificación del 65%, que ahora pasará a ser del 99%. Para traspasos de una mayor cuantía, el impuesto se mantiene como está.

La medida va en la línea de la rebaja fiscal prometida por el nuevo Ejecutivo autonómico PP-Vox tras las elecciones de julio. En Aragón, las donaciones ya contemplan una serie de exenciones, como la entrega de hasta 100.000 euros cada 5 años para cualquier uso, o hasta 300.000 si se destinan para la compra de una primera vivienda habitual. Para el resto de supuestos, ya sea en dinero o en bienes inmuebles, el traspaso conllevaba una tributación que a partir de ahora se aplicará a partir de los 500.000 euros.

No es la única modificación del impuesto que llevará a cabo la DGA. El pasado mes de septiembre, durante la primera sesión de control en las Cortes, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunció que eximirá del pago de Sucesiones y Donaciones a los menores de 21 años (Grupo I) sin límite de herencia . Se calculan unos 145 beneficiarios en la Comunidad.

Refuerzo extraescolar

Por otro lado, el proyecto de presupuestos del próximo año también incluirá una deducción del 25% sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos en clases de apoyo o refuerzo que reciban los estudiantes aragoneses. La cuantía máxima se ha establecido en 300 euros por descendiente.

Así, los contribuyentes podrán deducirse los costes de las clases de apoyo o refuerzo recibidas por sus descendientes, en horario extraescolar, de las materias objeto de enseñanza en Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Formación Profesional Básica.

De esta forma, se podrán beneficiar aquellas clases desarrolladas o impartidas tanto en los propios centros educativos como en centros externos, sean públicos o privados, así como las cantidades abonadas a personas físicas, dadas de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en contraprestación por las clases particulares impartidas sobre dichas materias.

El importe de la deducción será el 25% de las cantidades satisfechas con ciertos límites y condiciones, entre ellos percibir ayudas del Gobierno de Aragón o de cualquier otra administración que cubran la totalidad de los gastos derivados de este tipo de actividades.

El impacto de las rebajas fiscales se eleva a 52 millones de euros

La rebaja fiscal que aplicará el Ejecutivo PP-Vox en Aragón el próximo año tendrá un impacto inicial en las arcas autonómicas de 52 millones de euros, es decir, el 1,4% de los 3.700 millones que recauda anualmente la DGA vía impuestos y tasas. Así, el proyecto de presupuestos para 2024 que se aprobará hoy en Consejo de Gobierno extraordinario, con un techo de gasto récord de 7.523 millones, contempla cambios en favor del contribuyente en el tramo autonómico del IRPF y en los impuestos de ,Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.

La medida con mayor impacto será la deflactación del IRPF, ya que afectará a todos los contribuyentes de la Comunidad, unos 730.000. Supondrá una merma de 28 millones con la que se busca ayudar a las familias a combatir la elevada inflación de los últimos meses. También se aplicará una deducción del 25% de la cuota íntegra autonómica de este impuesto para los gastos por clases de refuerzo extraescolares, con un alcance aún sin cuantificar.

De igual modo, se calcula que los contribuyentes se ahorrarán 20 millones de euros en el impuesto de Patrimonio después de que la DGA eleve el mínimo exento de 400.000 a 700.000 euros, como rige en la mayoría de comunidades. En este caso, se beneficiarán los 16.000 aragoneses que deben rendir cuentas por este tributo.

Finalmente, los cambios en Sucesiones y Donaciones reducirán en 4 millones los ingresos. La bonificación total en las herencias que reciban los menores de 21 años supondrá 1 millón de ahorro para 145 contribuyentes; y otros 3 millones por la exención en la entrega en vida de hasta 500.000 euros entre padres e hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión