debate de investidura

Azcón anuncia ya la deflactación del IRPF y el PSOE avisa de recortes por 200 millones con su reforma fiscal

El líder del PP-Aragón defiende la legitimidad de su pacto de gobierno con Vox y censura el "relato del miedo" socialista tras acusarle Mayte Pérez de llevar a Aragón a la "caverna política".

Segunda sesión del pleno de investidura de Azcón en las Cortes de Aragón.
Segunda sesión del pleno de investidura de Azcón en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El candidato a la presidencia de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha hecho su primer anuncio para contrarrestar el ataque socialista en su primer debate parlamentario, el de la investidura. Azcón se ha comprometido a impulsar “en los próximos días” la deflatación del IRPF para favorecer a los 15.000 aragoneses de renta baja que antes no debían pagar la renta. Con su mensaje ha replicado a la portavoz socialista, Mayte Pérez, quien ha advertido que las rebajas fiscales del pacto PP-Vox, que ha estimado en 200 millones de euros al año, traerán consigo recortes sociales.

El líder autonómico del PP-Aragón ha defendido la legitimidad de su acuerdo de gobierno con la extrema derecha y ha censurado el “relato del miedo” en que, a su juicio, se ha instalado el PSOE. Y lo ha sostenido tras escuchar la dura intervención de Mayte Pérez, que le acusado de llevar a Aragón “a la caverna política”.

El primer cara a cara ha servido para contraponer dos modelos de hacer  política. Azcón ha reprochado al PSOE que "alardeen" de moderación y se haya negado, siguiendo la posición de Ferraz, a acudir a la ronda de contactos para la investidura. "Tienen que enterarse que hay un gobierno de cambio, nadie puede dudar de su legitimidad. Es el único posible con el resultado de las urnas", ha sentenciado.

Mayte Pérez ha cargado contra el pacto de gobierno del PP con Vox y el de investidura con el PAR al entender que hace un Aragón "más retrógrado, sumiso, reaccionario y más desigual" y les ha acusado de prometer un privatización "encubierta"  de los servicios públicos.  Y lo ha contrapuesto con la herencia que deja el cuatripartito en empleo, atracción de empresas y avances sociales antes de avanzar, con sus propia intervención que el PSOE hará una "oposición contundente" y, al mismo tiempo, "constructiva".

Azcón ha entrado a la confrontación, que solo ha aparcado para volver a ofrecer a los socialistas, por segundo día consecutivo, sendos pactos en materia sanitaria y de financiación autonómica. Y ha vuelto a la carga al señalar que las dos "amenazas" sobre la reforma de la financiación penden del PSOE, una por la condonación de la deuda que plantea Cataluña y otra, el "trato diferencial" que reclaman independentistas a Pedro Sánchez. "¿Van a apoyar el trato diferencial porque necesitan su apoyo para la investidura o van a defender la igualdad de los aragoneses", ha asegurado, sin que la socialista haya tardado en la contrarréplica a reiterar que se debe cubrir el coste real de los servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión